Enlaces para accesibilidad

Rubio pide castigar a Cuba y Corea del N.

  • Voz de América - Redacción

El senador Marco Rubio dijo que EE.UU. debe impulsar fuertes sanciones para Corea del Norte por violar las restricciones que pesan sobre Cuba.

El senador Marco Rubio dijo que EE.UU. debe impulsar fuertes sanciones para Corea del Norte por violar las restricciones que pesan sobre Cuba.

El senador republicano, Marco Rubio, dijo que no debe quedar sin castigo el intento de un barco de Corea del Norte por cruzar el canal de Panamá con armamento cubano.

El senador estadounidense Marco Rubio recordó, en un comunicado, que Corea del Norte violó tratados internacionales al intentar cruzar el Canal de Panamá, con armamento cubano.

El informe final presentado por expertos de Naciones Unidas sobre el intento de Corea del Norte de cruzar el Canal de Panamá con armamento cubano determinó que fue una violación a las sanciones internacionales de 2013 impuestas a Corea del Norte con asistencia del régimen cubano.

El navío de bandera norcoreana fue retenido en 2013 en Panamá con un gran cargamento de armas ocultas en un carguero.

"Tanto el propio envío como la transacción entre Cuba y la República Popular de Corea fueron una violación de las sanciones", señala el informe anual sobre el cumplimiento del embargo al país asiático.

Cuba dijo que se trataba de un armamento "obsoleto" que se enviaba a Corea del Norte para ser reparado y posteriormente devuelto a la isla, aunque el informe pone en duda esa versión.


El republicano por el estado de Florida y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, hizo la declaración en respuesta al informe publicado por Naciones Unidas que confirma que Corea del Norte, con la ayuda de Cuba, violó las sanciones internacionales que se le impusieron en 2013.

“EE.UU. y la comunidad internacional deben enviar un mensaje claro a Corea del Norte de que hay consecuencias por violar flagrantemente los acuerdos de armas y tratar de eludir las sanciones”, dijo Rubio.

El senador de origen cubano, también resaltó la complicidad del “régimen de los Castro” con Corea del Norte, la que llamó una participación activa en su esfuerzo por adquirir armamento bélico “lo que amenaza la seguridad de EE.UU. y la región”.

“El gobierno del presidente (Barack) Obama debe dejar de permitir que hoteles, restaurantes y otras instalaciones turísticas en Cuba se beneficien de viajes de estadounidenses. También se debe condenar este comportamiento y tomar medidas significativas para castigarlo”, sentenció el senador estadounidense.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG