Enlaces para accesibilidad

Marcha del “silencio” se realiza por muertes en protestas

  • Voz de América - Redacción

Miles de venezolanos atendieron a la convocatoria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática marchan hasta la sede principal de la Conferencia Episcopal.

Miles de opositores marchaban en silencio el sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela para exigir justicia por una veintena de muertes que ha dejado una nueva ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en las últimas tres semanas.

La nueva acción de la oposición en las calles se produce tras la muerte de 12 personas la madrugada del viernes en zonas populares de Caracas, la mayoría electrocutadas, durante una jornada que derivó en saqueos, dijo el Ministerio Público venezolano.

Otras ocho personas habían muerto en medio de la más reciente ola de manifestaciones antigubernamentales, que surgió tras la decisión del Poder Judicial de asumir funciones del Parlamento, de mayoría opositora.

"Esta marcha del silencio es para exigir justicia por los caídos y la libertad para Venezuela", afirmó el diputado opositor Freddy Guevara cuando comenzaba a caminar al este de Caracas.​

#Venezuela #Montalbán #MarchaDelSilencio convocada por la oposición. Foto: @OdaMM
#Venezuela #Montalbán #MarchaDelSilencio convocada por la oposición. Foto: @OdaMM

Los manifestantes intentan llegar a la Conferencia Episcopal Venezolana, la sede la Iglesia Católica en el país y que se ubica al oeste de la capital, bajo un fuerte despliegue de los organismos de seguridad, que se mantenían desde la madrugada en autopistas y avenidas.

La marcha partió desde el este de Caracas con el objetivo de recorrer 14 kilómetros hasta la sede de la CEV, aunque pudo confirmar que hay varias barreras policiales que impedirían el paso del este al oeste de la ciudad.

Sin embargo, otras marchas opositoras también saldrían de zonas ubicadas en el oeste de la capital.

Al sur y occidente del país, miles de opositores también caminaban hacia las principales iglesias, orando y portando carteles que decían "No más dictadura", "No a la represión".
Al sur y occidente del país, miles de opositores también caminaban hacia las principales iglesias, orando y portando carteles que decían "No más dictadura", "No a la represión".

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, encabezó la movilización desde el este y pidió “a los que dan las órdenes de reprimir” que no lo hagan.

“No queremos más dolor, no queremos más confrontación, esta es una marcha en paz, en absoluto silencio (…) pensemos en los más necesitados, pensemos en los que ya no están, pensemos en los que están presos”, dijo Tintori.

La movilización forma parte de la agenda de protestas que presentó la MUD el jueves pasado cuando convocó a la marcha silenciosa de hoy y a un “plantón” en las principales vías de la ciudad que se realizará el próximo lunes.

Los líderes de la oposición culpan a las fuerzas de seguridad por los enfrentamientos, ya que impedirían el paso a los manifestantes.

Funcionarios del gobierno socialista, en tanto, acusan a los opositores de arrojar piedras a la policía y bloquear las calles para alterar el orden en las ciudades y provocar un golpe de Estado contra Maduro.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG