Enlaces para accesibilidad

Marchan estudiantes venezolanos


Funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Caracas vigilan la marcha para garantizar el respeto de los derechos humanos de los estudiantes.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Caracas vigilan la marcha para garantizar el respeto de los derechos humanos de los estudiantes.

Representantes de la marcha de estudiantes en reclamo de mejoras presupuestales logró ingresar a la Asamblea Nacional.

Bajo estrictas medidas de seguridad, un grupo de estudiantes venezolanos marcharon desde la llamada Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la sede de la Asamblea Nacional a donde arribaron pasado el mediodía en Caracas.

El presidente del parlamento de Venezuela, Fernando Soto Rojas, acompañado por tres diputados opositores y tres del oficialismo recibió a los estudiantes que reclaman mejoras en el presupuesto universitario.

Presupuesto

Los estudiantes dicen que quieren exponer sus puntos de vista sobre el presupuesto, afirmó Diego Scharifker. También la intención es la defensa de las universidades, para "que se respete la democracia y la universidad", aseguró por su parte Lorent Saleh, dirigente de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), quien además reclamó que el presidente de Venezuela acepte participar del debate.

"Chávez es el que tiene que dialogar y debatir con el pueblo” dijo Saleh a la prensa venezolana, a la vez que descartó un debate con estudiantes oficialistas. “No vamos a debatir entre nosotros porque los estudiantes nos entendemos", afirmó el dirigente estudiantil.

Otros representantes estudiantiles también criticaron que se quieran imponer un debate entre estudiantes. Otros en cambio, dijeron que el debate al cual fueron invitados por los estudiantes oficialistas no se realizaría este martes 15 de marzo de 2011, porque estaba planeada la marcha.

Los estudiantes oficialistas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) proponían un debate estudiantil sobre transformación universitaria, para la cual el gobierno dispuso cadena de radio y televisión a partir de la cadena privada Televen. Finalmente el debate no se llevó a cabo, ni se ha establecido una nueva fecha.

Seguridad

1.100 funcionarios de diversos organismos de seguridad como la policía de Caracas, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional vigilan la marcha de los estudiantes que pretende exponer sus inquietudes sobre el presupuesto universitario. Al grupo se unen además entre 15 y 20 funcionarios de la Defensoría del Pueblo para garantizar el respeto de los derechos humanos en la movilización.

La ruta de la marcha fue aprobada después que el presidente de las asociaciones de estudiantes se reuniera con las del Ministerio de Interior y Justicia.

Por su parte, el profesor universitario Víctor Márquez informó que a la marcha acudirán también los docentes y los directivos de las universidades. Algunos padres y familiares de los estudiantes en huelga dicen que se unirán a la protesta.

Una veintena de estudiantes mantiene una huelga de hambre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para exigir un presupuesto justo para las universidades. Con este nuevo grupo asciende a 28 el número de huelguistas.

XS
SM
MD
LG