Enlaces para accesibilidad

Marcha estudiantil termina en represión


La líder opositora María Corina Machado llegó a Altamira para unirse a los estudiantes y participar de la marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La líder opositora María Corina Machado llegó a Altamira para unirse a los estudiantes y participar de la marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Al menos 20 heridos fue el saldo en una de las 15 ciudades de Venezuela donde marcharon contra el gobierno del presidente Maduro. Estudiantes dicen que el miedo que sienten ante el uso de armas para reprimir las protestas no los va a detener.

La marcha convocada por el Movimiento Estudiantil contra la ausencia de independencia de los poderes del estado culminó nuevamente en represión y con heridos en diversas ciudades de Venezuela.

Unas 20 personas resultaron heridas y otras tantas asfixiadas en Valencia, a 200 kilómetros al oeste de Caracas, luego que la Guardia Nacional y la Policía de Carabobo reprimieran la movilización que llegaría hasta la Plaza Bolívar de la capital del estado Carabobo.

En el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, fueron detenidas 27 personas que posteriomente quedaron en libertad. El presidente del Movimiento +unidos, Eduardo Bittar, dijo a través de la red social twitter que" la movilización fue pacifica y aún así hay detenidos".

En Caracas tambien se registró represión por parte de efectivos militares y funcionarios de la Policía Nacional en el sector Terrazas del Ávila.

La jornada comenzó pasadas las 11 de la mañana inició en Caracas el recorrido de la marcha convocada por el Movimiento Estudiantil en protesta por la falta de independencia de los poderes del estado.

El estudiante Rolando Antiveros, representate al Consejo Universitario de la Universidad Santa María (USM) dijo a la Voz de América que con esta convocatoria del 24 de junio “envían un mensaje al pueblo, además de continuar en la calle de forma pacífica, para recordarle que es necesaria la independencia de poderes”.

Dos puntos sirvieron de concentración para esta convocatoria, la Plaza Brión de Chacaíto en donde se registró presencia de la Policía Nacional con cordones de seguridad desde temprano, el otro punto fue la avenida Francisco de Miranda en la localidad de Los Ruices.

Allí se concentraron caraqueños que para poder expresar su postura política tienen que salir de la zona donde viven, como la parroquia de Catia, de tradicional tendencia oficialista, para no ser golpeados por los grupos afectos al gobierno llamados colectivos.

Tal es el caso de Marlyen Chacón quien dijo a la Voz de América tener cinco razones sobre su espalda: su hija y cuatro sobrinos.

"Quiero que crezcan en verdadera libertad, para elegir lo que quieran estudiar, elegir lo que quieran comer, elegir un centro de salud donde puedan ir y no les digan que no tienen cómo atenderlos”.

Asegura Chacón que los colectivos “La Piedrita, Alexis Vive y Los Tupamaros nos atacan ahora pero no por tener una ideología, sino porque el gobierno les da de comer y les pone dinero en el bolsillo”.

Otros atendieron la convocatoria porque quiere apoyar en la búsqueda de una salida democrática al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Tal es el caso de Esther Rodríguez, una señora de la tercera edad, que dijo a la Voz de América “Hay que apoyar a los estudiantes y si no nos unimos todos no vamos a lograr salir de este régimen comunista que está apoyado por Fidel Castro”.

Este mismo 24 de junio se celebran 193 años de la Batalla de Carabobo, guerra que selló la independencia de Venezuela de la corona española en 1821. Se espera, como todos los años un desfile militar en el campo de Carabobo. Los actos estarán presididos por el presidente Nicolás Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG