Enlaces para accesibilidad

Marcha blanca de las mujeres pide “vivir en libertad”


El gobierno ha contraprogramado a última hora su propia marcha femenina para defender el proceso constituyente.
El gobierno ha contraprogramado a última hora su propia marcha femenina para defender el proceso constituyente.

“Marchamos con la valentía y el amor de madres que defienden el derecho de sus hijos de vivir en libertad".

Así lo dio a conocer Lilian Tintori, mujer del preso político Leopoldo López, quien se pondrá hoy al frente de la marcha de mujeres, que pretende llegar hasta el Ministerio de Interior para mostrar su rechazo contra la represión oficialista, que ya ha costado la vida de al menos 37 personas, según las cifras de la Fiscalía.

Las mujeres irán vestidas de blanco y portarán flores, un remedo de las conocidas Damas de Blanco de Cuba.

Varios centenares de militares y policías con equipos antimotines y chalecos antibalas tomaron desde el amanecer varios puntos de la capital y los alrededores de la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la ciudad.

Hasta ahora, todos los intentos opositores de dirigirse hacia un organismo gubernamental se han saldado con la respuesta violenta de la fuerza pública, como el miércoles pasado, cuando un menor resultó muerto y casi 400 personas heridas.

Como es costumbre del chavismo, el gobierno reaccionó y programó a última hora su propia marcha femenina para defender el proceso constituyente propuesto por Nicolás Maduro, con el que pretende mantenerse en el poder.

El sábado de marchas culmina una semana que ha llevado a Venezuela a un estado de estupor, con imágenes y vídeos que ya forman parte de su historia.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, rechazó la noche del viernes los señalamientos de que los cuerpos de seguridad se han excedido el control de las protestas, tal como ha denunciado la oposición y organizaciones humanitarias, y dijo que los militares solo entran en acción cuando las fuerzas policiales no pueden controlar la situación.

Las mujeres marchan desde las 10 de la mañana.
Las mujeres marchan desde las 10 de la mañana.

El más impactante tuvo lugar ayer en el estado de Zulia, donde un grupo de colegiales tumbó la estatua de Hugo Chávez en Villa del Rosario.

La destrucción del monumento la completaron otras personas allí presentes. Ambas acciones fueron recogidas y difundidas a través de las redes sociales.

Capriles: “La mujer venezolana se moviliza contra represión y autogolpe”

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, hizo un llamado a las mujeres venezolanas a participar en la “Marcha de las mujeres” convocada por la oposición este sábado.

"Cuando una mujer se rinde es porque ha vencido'. Hoy #6Mayo movilización nacional de la mujer venezolana contra represión y autogolpe”, expresó.

Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, invitó a las madres, abuelas, estudiantes del país a marchar vestidas de blanco y con flores blancas en la mano desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta le Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en Caracas.

Dijo que el objeto de la protesta es para no "llorar una muerte más a manos de la represión", refiriéndose a los familiares y amigos que han despedido a los fallecidos desde que comenzaron las protestas en el país.

Protestas en Brasil

En São Paulo, Brasil, la comunidad venezolana protestó contra las políticas del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro. Foto: Nairobi Salazar.
En São Paulo, Brasil, la comunidad venezolana protestó contra las políticas del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro. Foto: Nairobi Salazar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG