Enlaces para accesibilidad

Gadhafi se muestra desafiante


La crisis en Libia comienza a producir el fenómeno de los desplazados, cuando miles inician un verdadero "éxodo", abandona el país.
La crisis en Libia comienza a producir el fenómeno de los desplazados, cuando miles inician un verdadero "éxodo", abandona el país.

Gadhafi y su familia tiene un solo plan: permanecer en Libia, anunció su hijo.

En lo que pareció ser una transmisión en vivo de la televisión estatal de Libia, aunque aún no se ha confirmado, el líder libio Moammar Gadhafi se presentó desafiante en la Plaza Verde, en el centro de Trípoli.

Lea además: El hombre al que hay que temer

Ante algunos simpatizantes que ondeaban banderas del color del Islam, Gadhafi dijo que luchará "hasta la muerte" y confirmó que se mantendrá en el poder.

Alentó a sus partidarios a preservar "alta dignidad y alta moral" y los invitó a que "bailen, canten y festejen", mientras se despedía levantando los brazos y cerrrando los puños, rodeado de seguridad y seguido por las cámaras de la televisión oficial.

Nueva marcha

Una nueva marcha de protesta se puso en marcha por las calles de Trípoli, la capital de Libia, este viernes 25 de febrero de 2011, tras varios días donde los milicianos leales a Moamar Gadhafi habían conseguido evitar manifestaciones, desde los mortales enfrentamientos de hace una semana.

Lea además: Gadhafi denuncia conspiración

Mientras los manifestantes inician la marcha, fuerzas leales al líder libio realizaron varios disparos al aire para tratar de dispersarlos. Los manifestantes reclaman la renuncia de Gadafi a gritos, según los testigos de la plaza.

La protesta se puso en marcha desde una mezquita céntrica en Trípoli, y poco después algunos manifestantes se dispersaron debido a los disparos de milicianos vestidos de civil. La oposición convocó a los residentes de la capital a salir en manifestación tras los oficios del viernes.

Oposición controla ciudades

Las fuerzas de oposición mantienen el control de la segunda ciudad del país, Bengasi y también de la tercera ciudad en importancia, Misrata, así como Zuara. Según algunos informes, no se han visto a muchos islamitas radicales, aunque al Qaeda en el Magreb apoya la movilización y Gadhafi acusó a seguidores de Osama bin Laden por las protestas.

Entre quienes están llevando adelante las movilizaciones se pueden ver abogados, doctores, líderes tribales y oficiales militares que conforman las comisiones que tratan de mantener el orden.

Plan A, B y C

Por su parte, Seif al-Islam Gadafi, el hijo del líder libio Moammar Gadhafi afirmó que su familia tiene previsto "vivir y morir en Libia", aunque miles de manifestantes se oponen a su gobierno y más de la mitad del país está fuera del control oficial.

Seif al-Islam Gadhafi explicó que los planes de su familia son: "El plan A es vivir y morir en Libia, el plan B es vivir y morir en Libia, el plan C es vivir y morir en Libia".

XS
SM
MD
LG