Enlaces para accesibilidad

Acto por la cordura en Washington


Miles de personas asistieron a la manifestación de la "cordura", en la que entre risas y activismo político, los comediantes Jon Stewart y Stephen Colbert fueron los insólitos promotores de la moderación y la cortesía en momentos de polarización en el país.

La "movilización para restaurar la cordura y/o el miedo" en la Explanada Nacional (National Mall), el gran parque que se extiende entre la Casa Blanca y el Congreso, y donde se encuentran los principales monumentos de la capital.

Multitudes alegres inundaron el parque con horas de antelación al acto, en el que se entregaron pegatinas y pancartas en las que se hacían exhortos a la gente para que se tranquilice. "Cordura electoral" era el texto de algunas pegatinas. "Calma" era otra de las consignas.

Stewart, anfitrión del programa Daily Show, del canal de televisión de cable Comedy Central, tiene gran popularidad, en especial entre los electores demócratas e independientes, según una encuesta del Centro de Investigación Pew.

El escenario estuvo cargado de artistas como los músicos Sheryl Crow y The Roots. También estaban en el programa el actor Sam Waterston, de La ley y el orden, y Don Novello, quien interpretó hace años al padre Guido Sarducci en el programa cómico Saturday Night Live. El popular artista de rock Ozzy Osbourne, líder de la banda de metal pesado Black Sabbath, también se hizo presente.

El canal televisivo de Comedy Central calculó la asistencia de unas 60.000 personas, aunque algunos medios locales hicieron cálculos que superaron el medio millón de asistentes.

Aunque el evento fue oficialmente denominado como apolítico, grupos activistas mantienen vivas sus esperanzas de una reanimación del entusiasmo electoral a favor de los demócratas, como en el 2008, y en particular entre los adultos jóvenes, ante los comicios de medio periodo del próximo martes 2 de noviembre (2010).

XS
SM
MD
LG