Enlaces para accesibilidad

Honran a víctimas del maratón de Boston

  • Voz de América - Redacción

El vicepresidente Joe Biden elogió el valor demostrado por los sobrevivientes del atentado.

El vicepresidente Joe Biden elogió el valor demostrado por los sobrevivientes del atentado.

El vicepresidente Joe Biden habló en una ceremonia en honor a las víctimas del atentado hace un año en el Maratón de Boston. En Washington, Barack Obama también les rindió tributo.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este martes que el valor demostrado por los sobrevivientes del atentado en el Maratón de Boston y los familiares de las víctimas sirven de inspiración al país.

Biden habló junto al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en la ceremonia principal de conmemoración en la ciudad al cumplirse el primer aniversario de la tragedia, que dejó tres muertos y 264 heridos.

Las víctimas también fueron objeto de un tributo en Washington, donde el presidente Barack Obama guardó un momento de silencio en la Casa Blanca y puso de relieve en una declaración el coraje de muchos en Boston el día del atentado.

"Ofrecemos nuestra más profunda gratitud a los valientes bomberos, oficiales de policía, médicos, corredores y espectadores que, en ese instante, mostraron el espíritu del cual está hecho Boston: perseverancia, libertad y amor", dijo Obama

Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, enfatizó que los escenarios deportivos no deben convertirse en campos de guerra.

"Todos vamos a recordar que el coraje y la empatía triunfaron. Que el deporte no es un campo de batalla, sino un acto de la comunidad, y recordamos la valentía de los agentes de policía, bomberos, médicos, corredores y espectadores se volvieron héroes", dijo Kerry.

Dos bombas explotaron cerca de la línea de meta del maratón el año pasado, y las autoridades establecieron que los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev llevaron a cabo el atentado usando bombas fabricadas con ollas de presión.

El atentado desató una cacería humana durante varios días, la cual terminó con la muerte de Tamerlan Tsarnaev en un enfrentamiento con la policía y el arresto en un suburbio de Boston de Dzhokhar, quien resultó herido.

Dzhokhar aguarda ser enjuiciado en noviembre donde enfrenta 30 cargos federales y la posibilidad de la pena de muerte.

En el maratón de este año, que debe realizarse el próximo lunes, participarán unos 36.000 corredores --unos 9.000 más que en 2013. La partida incluye a varios miles de deportistas que comenzaron la carrera el año pasado, pero que no pudieron terminarla debido a las explosiones.

Los organizadores han reforzado la seguridad, con miles de policías y cientos de guardias nacionales desplegados en toda el área, así como con cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la ruta.

El maratón de Boston es uno de los más prestigiosos a nivel mundial y se corre desde 1897.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG