Enlaces para accesibilidad

Jurado inicia deliberación contra Tsarnaev

  • Voz de América - Redacción

Dibujo en el que el fiscal federal adjunto Aloke Chakravarty señala hacia el acusado Dzhokhar Tsarnaev, a la derecha, durante los alegatos finales de las partes en un tribunal en Boston.

Dibujo en el que el fiscal federal adjunto Aloke Chakravarty señala hacia el acusado Dzhokhar Tsarnaev, a la derecha, durante los alegatos finales de las partes en un tribunal en Boston.

Si Tsarnaev es declarado culpable —lo cual es casi seguro — el jurado definirá si debe sentenciársele a prisión perpetua o imponérsele la pena de muerte.

El jurado en el caso de los atentados en el Maratón de Boston tiene previsto comenzar sus deliberaciones este martes en la mañana luego que tanto el Estado como la defensa aceptan la participación de DzhokharTsarnaev, de 21 años, en el ataque terrorista.

Si Tsarnaev es declarado culpable —lo cual es casi seguro como lo reconoce la misma abogada defensora, Judy Clarke — el jurado comenzará a conocer las pruebas que definirían si debe sentenciársele a prisión perpetua o imponérsele la pena de muerte.

La fiscalía aprovechó sus alegatos finales el lunes, para recordar al jurado el horror vivido el 15 de abril de 2013 cuando los hermanos Tamerlan y Dzokhar hicieron estallar dos bombas cerca de la línea final del maratón.

El fiscal Aloke Chakravarty mostró fotografías y video de las víctimas y el caos después de que estallaran las bombas, fabricadas con ollas de presión llenas de metralla. En un video, los jurados escucharon los gritos de agonía de Krystle Campbell, de 29 años, gerente de un restaurante que murió desangrada en la acera. También perdieron la vida otra mujer y un niño de ocho años.

A fin de desacreditar el argumento de que Tsarnaev fue engañado por su hermano mayor, el fiscal reiteradamente se refirió a los responsables como "un equipo" y "cómplices" en el atentado.

"Ese día se sintieron soldados. Fueron muyahidines y trajeron su guerra a Boston", dijo el fiscal.

"Este fue un acto terrorista frío, calculado. Fue intencional. Fue sed de sangre. Quería dejar clara su postura", dijo Chakravarty. "Se buscaba decir a Estados Unidos que 'ya no nos aterroriza. Nosotros aterrorizaremos al país".

La abogada defensora replicó con el argumento, tal como hizo al inicio del proceso, que Tsarnaev participó en aquellos hechos debido a la influencia de su hermano, Tamerlan, ya muerto. Clarke se refirió reiteradamente a Dzhokhar —entonces de 19 años— como un "chico" y un "adolescente".

"Si no hubiera sido por Tamerlan, no habría ocurrido el atentado", afirmó Clarke.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió cuatro días después del ataque atropellado por Dzhokhar cuando intentaban huir de la policía. Dzokhar fue arrestado horas más tarde dentro de un bote en el patio de una casa cercana al lugar del tiroteo.

Además de las tres muertes, más de 260 personas resultaron heridas en los atentados, y muchas de ellas perdieron alguna extremidad.

Parte de esta información ha sido tomada de AP.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG