Enlaces para accesibilidad

Detienen a Manuel Rosales a su regreso a Venezuela


Una mujer sostiene una foto de Manuel Rosales junto a la esposa de Rosales, Eveling Trejo de Rosales, mientras aguardaban su llegada al aeropuerto de Maracaibo, Venezuela, el jueves 15 de octubre de 2015.
Una mujer sostiene una foto de Manuel Rosales junto a la esposa de Rosales, Eveling Trejo de Rosales, mientras aguardaban su llegada al aeropuerto de Maracaibo, Venezuela, el jueves 15 de octubre de 2015.

Manuel Rosales, dos veces gobernador del estado Zulia, había huído a Perú en 2009, donde recibió asilo.

El excandidato presidencial opositor venezolano, Manuel Rosales,fue detenido el jueves por funcionarios del servicio de inteligencia, minutos después de haber aterrizado en el país tras seis años de exilio en Perú, según denunció un concejal del municipio Chacao que le acompañaba.

De acuerdo a Diego Sharifker, quien llegó con Rosales proveniente de Aruba, no se habían abierto las puertas del avión cuando se vieron rodeados por la policía bolivariana del estado Zulia y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Comisión del SEBIN (el servicio de inteligencia) en la puerta. Se llevaron a Manuel…”, escribió Scharifker en su cuenta de Twitter.

Rosales, dos veces gobernador del occidental estado de Zulia y alcalde de su capital Maracaibo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero la audiencia de su juicio nunca se llevó a cabo ya que el político huyó a Perú en 2009, donde se le concedió asilo.

"El Ministerio Público presentará en las próximas horas a Manuel Rosales, detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Sus familiares y cientos de simpatizantes esperaron ansiosos y en vano su llegada para celebrar un acto político.

Rosales, quien perdió ante Chávez en las presidenciales de 2006, había manifestado durante meses su deseo de regresar al país y la semana pasada lo anunció.

"Siento un nudo en la garganta y el corazón se me salta. Rumbo a mi tierra bella", escribió el político de 62 años en su cuenta de Twitter antes de abordar un vuelo comercial Aruba-Maracaibo.

Sobre Rosales pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta el 2022.

El abogado Jesús Ollarves, quien compartió el avión con Rosales, dijo a Reuters que el político tomó la decisión de regresar a petición de su familia y su tolda política y porque considera que "el exilio es la peor de las cárceles".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG