Enlaces para accesibilidad

Las Malvinas deciden futuro en referéndum

  • Juan Ignacio González Prieto - Bs.As., Argentina

Un niño con la cara pintada con los colores británicos participa en un desfile previo al referendum que se realiza este lunes en las islas Malvinas o Falklands.

Un niño con la cara pintada con los colores británicos participa en un desfile previo al referendum que se realiza este lunes en las islas Malvinas o Falklands.

La votación se realiza en medio de la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.

Los habitantes de las Islas Malvinas votan en un referéndum para decidir si quieren o no seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

El plebiscito es eje de “otra batalla diplomática” entre Argentina y Gran Bretaña. El Gobierno Nacional lo considera “ilegal” y como parte del reclamo de la soberanía del archipiélago abierto a instancias de las Naciones Unidas y subrayó que los “Kelpers”, como se conoce en inglés a los habitantes de las Malvinas, son “población implantada”, afirmó el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

“Hay un rechazo al referéndum y a su eventual resultado de todos los países de UNASUR” –dijo Boudou. “Esto es muy importante porque respalda la posición que viene llevando la Argentina y además confirma las resoluciones que desde el año 1985 ha mantenido las Naciones Unidas. Es un éxito político para la presidenta Cristina Fernández y también para el pueblo argentino”.

Londres sin embargo, no solo lo ha promovido, sino que también lo ha incorporado en su estrategia de seguir ligado a las islas políticamente y por sus recursos naturales como el petróleo y la pesca.

La gobernadora británica de las Islas, Sandra Tyler Haywood, señaló que se respeta la autodeterminación de los habitantes.

“La relación con Argentina es normal. Ya se ha discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU y cada uno ha expuesto su posición. Creemos fuertemente en la autodeterminación de los habitantes. Inclusive el primer ministro, David Cameron, ha reafirmado que respeta la decisión de los isleños y defenderá sus derechos”.

De los 2.560 habitantes, 1.672 están habilitados para votar. Hay disponibles 4 centros de votación en la Isla Este y Oeste, más centros móviles para las regiones rurales y una avioneta para los islotes.

Se votará durante el lunes y el resultado final será el martes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG