Enlaces para accesibilidad

Reino Unido lanzará misiles desde las Malvinas


Los militares británicos probarán en esos ejercicios el sistema de defensa tierra-aire Rapier, aseguró un portavoz del Foreign Office.
Los militares británicos probarán en esos ejercicios el sistema de defensa tierra-aire Rapier, aseguró un portavoz del Foreign Office.

La advertencia la realizó el Ministerio de Defensa de Argentina a través de un comunicado publicado en la web del Servicio de Hidrografía Naval. Se trata de unos ejercicios militares que se realizan desde 2006.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, informó que las fuerzas militares británicas realizarán "un ejercicio de armas" que incluye lanzamiento de misiles, del 19 al 28 de octubre, durante doce horas diarias.

El SHN, que depende del Ministerio de Defensa de Argentina, señaló que el área marítima "donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", país que ejerce la soberanía del archipiélago, ubicado en el Atlántico Sur, y con el que Argentina mantiene históricamente un diferendo por esa cuestión.

Por su parte, un portavoz del ministerio de Exteriores del Reino Unido, aseguró que ese lanzamiento es "rutinario".

"Es un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año", señaló el portavoz.

Detalló que las maniobras incluyen el "lanzamiento de prueba" de "misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas".

Los militares británicos probarán en esos ejercicios el sistema de defensa tierra-aire Rapier, unas de las armas que el Reino Unido utilizó durante la guerra de las Malvinas, en 1982.

"Este ejercicio se ha realizado durante muchos años. Es uno de los muchos test de lanzamiento rutinarios que se han producido por parte del ministerio de Defensa y la fuerza de defensa de las Islas Malvinas regularmente", añadió el portavoz del Foreign Office.

En 1982, la dictadura que gobernaba entonces Argentina lanzó una invasión para recuperar las Malvinas, en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

XS
SM
MD
LG