Enlaces para accesibilidad

Argentina acepta mediación de ONU

  • Voz de América - Redacción

Este anuncio coincide con la amenaza de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte de boicotear buques de bandera británica.

Este anuncio coincide con la amenaza de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte de boicotear buques de bandera británica.

El gobierno argentino aceptó una oferta de mediación de la Organización de Naciones Unidas tras denunciar la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

Héctor Timerman, el canciller de Argentina, a través de una carta señaló al el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser que su gobierno "ha aceptado oficialmente su buena disposición para coordinar una solución pacífica" al conflicto que se presenta con Gran Bretaña "por la cuestión de las Islas Malvinas".

El titular argentino de Relaciones Exteriores agradeció en su carta a Al-Nasser por "haber comprometido su disponibilidad para coordinar entre las partes involucradas y su buena disposición para apoyar los esfuerzos para resolver la disputa" por estas islas que permanecen bajo el control de Londres desde 1833.

La tensión entre estos países de intensificó en las últimas semanas luego de que Argentina demandara oficialmente a Gran Bretaña ante la ONU por una presunta “militarización” del atlántico sur tras el envío de un buque destructor a las Malvinas.

Ante el hecho, la Organización de las Naciones Unidas hizo una oferta de mediación para evitar una escalada como la que sucedió hace 30 años cuando, en 1982, los países se enfrentaron por las Malvinas, guerra que dejó cerca de 900 muertos.

Timerman se había reunido este viernes con el presidente Al-Nasser y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para formalizar la denuncia de su país.

XS
SM
MD
LG