Enlaces para accesibilidad

En las Malvinas isleños votarán sobre su "estatus político"

  • Voz de América - Redacción

Falkland Islands

Falkland Islands

Las autoridades británicas de las islas dijeron que el referendum se llevaría a cabo en la primera mitad del próximo año y serviría para demostrar el deseo de los pobladores del archipiélago de seguir siendo británicos.

Las autoridades de las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña, anunciaron la realización de un referéndum para determinar su “estatus político” con la intención de "mostrarle al mundo cuán seguros están de su identidad y del futuro que pretenden".

El anuncio se da mientras, por un lado los isleños preparan el 30 aniversario de lo que ellos llaman “su liberación”, y por otro, la presidenta argentina Cristina Fernández anuncia cargos criminales contra las firmas petroleras británicas que operan en las aguas del archipiélago.

El referéndum tendrá lugar en la primera mitad del próximo año y en él participarán unos 1.500 votantes, más o menos la mitad del total de pobladores de las islas.

El vocero de la Asamblea Legislativa, Gavin Short, dijo no tener dudas “del deseo de la gente de las islas Falklands, como llaman los británicos a las Malvinas, de permanecer como territorio británico de ultramar gobernado por sus habitantes”.

“Ciertamente no tenemos el mayor deseo de someternos al gobierno de Buenos Aires –dijo— algo que es obvio inmediatamente para cualquiera que ha visitado las islas y escuchado nuestros puntos de vista”.

El anuncio sobre el referéndum también coincide con la visita de la presidenta Fernández al Comité de Naciones Unidas sobre la descolonización, a realizarse en Nueva York, dentro de dos días.

Este será el primer referéndum realizado en las islas, pero en una encuesta llevada a cabo a mediados de los años 80, el 94,5% de los isleños dijeron que apoyaban la nacionalidad británica.

Argentina y Gran Bretaña combatieron en 1982 por la posesión de las islas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG