Enlaces para accesibilidad

Extremistas destruyen manuscritos en Malí

  • Voz de América - Redacción

Miembros del ejército de Malí se dirigen al pueblo de Tombuctú con el apoyo de Francia para enfrentar a los extremistas.

Miembros del ejército de Malí se dirigen al pueblo de Tombuctú con el apoyo de Francia para enfrentar a los extremistas.

El hecho sucedió al tiempo que el ejército francés tomaba el aeropuerto de la ciudad de Tombuctú, donde habían permanecido fuertes los rebeldes durante nueve meses.

Al igual que los talibanes destruyeron monumentos budistas históricos en Afganistán en 2001, extremistas musulmanes incendiaron este fin de semana una biblioteca que contenía manuscritos históricos en Tombuctú, en el desierto de Malí.

"Es alarmante que esto haya ocurrido", afirmó el lunes el alcalde de la ciudad Ousmane Halle por teléfono a The Associated Press desde Bamako, capital de Malí. "(Los extremistas) incendiaron todos los manuscritos antiguos importantes. Los libros antiguos de geografía y ciencia. Es la historia de Tombuctú, de su pueblo", apuntó.

Los hechos se sucedieron mientras el ejército francés tomaba el control del aeropuerto de Tombuctú, una de las capitales provinciales norteñas que controlaban los islamistas, y de los caminos que conducen hacia localidad durante una operación nocturna.

Francia ha enviado una fuerza de efectivos y apoyo aéreo para expulsar a los islamistas radicales de la parte norte de Malí, que controlan desde hace más de nueve meses.
XS
SM
MD
LG