Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad cierra gira en Ecuador

  • Voz de América - Redacción

El mandatario de Irán culminó en Ecuador una gira por cuatro países en medio de los polémicos bloqueos que enfrenta por su programa nuclear.

El mandatario de Irán culminó en Ecuador una gira por cuatro países en medio de los polémicos bloqueos que enfrenta por su programa nuclear.

El mandatario de Irán culminó en ese país suramericano una gira por cuatro países en medio de los polémicos bloqueos que enfrenta por su programa nuclear.

Luego de cumplir con su gira por los países aliados en América Latina, Mahmud Ahmadinejad, agradeció la hospitalidad de Ecuador y declaró que se cumplieron los objetivos del viaje.

El mandatario de la república islámica reiteró que su programa nuclear tenía pacíficos e incluso insinuó que podían ir a constatarlo: “Que envíen unos buscadores de la verdad para ver la situación (…) estamos en territorio propio y nadie nos puede expulsar. Los que tienen que regresar a sus casas son las potencias que han ocupado y pisoteado los derechos de otros pueblos”, afirmó, al tiempo que sentenció “Cualquier potencia que esté en guerra con nuestros pueblos no tiene otro remedio que arrepentirse”.

La gira del presidente de Irán por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador se da en medio de una tensa situación mundial por el programa nuclar que desarrolla en su territorio y que le ha merecido bloqueos económicos de las grandes potencias, quienes buscan evitar el desarrollo de una bomba atómica.

Sin embargo, Ahmadinejad fue enfático en que el cerco que sufre es injusto. “La comunidad internacional sabe que las potencias hegemónicas no soportan el desarrollo de los pueblos emergentes. El problema de Irán para ellos es el progreso y la independencia, que se les opone. Si los pueblos siguen en el camino de la independencia van a vaciar sus bolsillos”, argumentó.

Por su parte, el presidente Rafael Correa declaró que Ecuador estaba “muy preocupado por la situación de medio oriente” y cuestionó los métodos de la Organización Internacional de Energía Atómica pidiéndoe que no fuera instrumento de países hegemónicos sino que buscara el desarme nuclear.

“Parte de nuestra política internacional es tratar de que todos los países firmen el tratado de no proliferación nuclear”, reiteró Correa, quien también dijo que Ecuador le creía a Irán, en referencia a los fines pacíficos de su programa nuclear.

Ahmadinejad termina con satisfacción cinco días de gira por Latinomérica en los que se reunió con Hugo Chávez, en Venezuela, participó como invitado de honor en la investidura de Daniel Ortega como presidente reelecto de Nicaragua, dictó una conferencia en la Universidad de la Habana donde recibió un doctorado Honoris Causa en ciancias políticas, se reunió con Fidel y Raúl Castro y finalmente cerró su gira visitando al presidente Rafaél Correa en Ecuador.

Al final de su gira no dejo de agradecer la hospitalidad de sus aliados y durante la rueda de prensa de cierre, en Ecuador, declaró que “América Latina no será más el patio trasero de Estados Unidos. Los pueblos latinoamericanos poseen una cultura, dignidad y un buen futuro. Les aconsejo a las potencias que respeten los derechos de los pueblos".

El mandatario regresa a Irán para enfrentar los bloqueos y vetos que tiene su país, no sin antes reiterar a los ecuatorianos que “El pueblo iraní es su amigo y está con ustedes”.

A pesar de los bloqueos, Ahmadinejad insiste en los fines pacíficos de su programa nuclear y dijo a “las portencias” que “A diferencia de ellos, nosotros dormimos muy bien”.

XS
SM
MD
LG