Enlaces para accesibilidad

Maduro toma medidas económicas extraordinarias


Venezolanos deben invertir tres salarios mínimos para cubrir gastos de alimentación.

Venezolanos deben invertir tres salarios mínimos para cubrir gastos de alimentación.

No es la primera vez que este año su gobierno anuncia que tomará acciones para corregir los problemas económicos que ha reconocido.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, adelantó que el presidente Nicolás Maduro tomará decisiones extraordinarias en materia económica en respuesta "a los ataques al aparato productivo nacional", dijo.

El presidente Maduro “va a anunciar un conjunto de medidas extraordinarias para defender nuestra economía”, reveló Ramírez desde Argentina, donde participa en la cumbre de Mercosur.

Pero el propio mandatario venezolano descartó este domingo el aumento de la gasolina.

Maduro anunció la instalación de un “Estado Mayor de Guerra Económica”, que dirigirá desde el Palacio de Miraflores, “para desmembrar la estrategia de ruptura de las cadenas de distribución y logística de productos y servicios”, explicó.

Su gobierno sostiene la tesis de que actores privados de la economía y opositores son responsables de una “guerra económica” que busca acabar con su gobierno.

Por el contrario diversos especialistas sostienen que la crisis económica en Venezuela es consecuencia de políticas económicas erradas.

De hecho The Economist publicó recientemente que Venezuela tiene una "colosal mala gestión económica".

En agosto, según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación se ubicó en 39%. Desde entonces se desconoce el índice real, a pesar de que el BCV está obligado a publicarla por ley, los primeros cinco días de cada mes.

Según estimaciones del economista y exdirector del Banco Central de Venezuela, José Guerra, la inflación ronda entre 80 y 100% para alimentos.

A finales de julio pasado Ramírez, entonces ministro de energía, presidente de PDVSA y vicepresidente para el área económica del gobierno, adelantó en Londres que las medidas que tomaría Maduro serían unificar los tres tipos de cambio que rigen en Venezuela.

Otras de las decisiones que asumiría, según Ramírez serían ajustar el control de precios de productos regulados por el gobierno, firmar nuevos acuerdos petroleros, modificar las tasas de interés y prorrogar el vencimiento de la deuda externa.

Sin embargo, hasta la fecha solo ha sido implementado el aumento parcial de precios de algunos productos básicos como leche, azúcar y arroz que tenían años de rezago. Según los industriales producían a pérdida y esto incidía en la posibilidad de abastecer a los consumidores.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG