Enlaces para accesibilidad

Maduro: "Milicia es el pueblo en armas"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Nicolás Maduro habla a sus seguidores y miembros de la milicia bolivariana.

El presidente Nicolás Maduro habla a sus seguidores y miembros de la milicia bolivariana.

El mandatario defiende la actuación de las fuerzas militares pese a que la Fiscalía General de Venezuela investiga a 97 elementos de la Fuerza Armada y de la Policía por presunta tortura.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que la Milicia Nacional Bolivariana es ahora al “el pueblo en armas” y la describió como una fuerza complementaria a la Fuerza Armada.

La alusión a ese cuerpo, durante “El día de la dignidad nacional” – en que se conmemora el retorno al poder del presidente Hugo Chávez tras un golpe que lo sacó del poder 48 horas hace 12 años— se debió a que la semana pasada un diputado de oposición dijo que la milicia es inconstitucional.

La Fiscalía General de Venezuela investiga a 97 elementos de la Fuerza Armada y de la Policía por presunta tortura, durante casos originados en los dos meses de protestas opositoras.

El jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada venezolana, Vladimir Padrino, dijo a una televisora local que la cifra representa menos del 1% de los "92.000 funcionarios actuando bajo esa presión y violencia" de las protestas, que describió como "golpe de Estado continuado" contra el presidente Maduro.

En su intervención, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, citó el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que instituye a la Milicia como un cuerpo adicional a los cuatro componentes originales.

Recordando el intento de golpe del 12 de abril de 2002, Maduro dijo que pareciera que “Estados Unidos y esta oligarquía interna no aprenden la lecciones de la historia”.

“A veces da la impresión que terminan creyéndose sus propias mentiras y sucumben a la tentación permanente de buscar la destrucción de la república y el derrocamiento constitucional y legítimo de la revolución”, precisó.

“Ese gobierno dictatorial será el último que conocerá la patria de Bolívar. Esa oligarquía no volverá, ni por golpe ni por votos”, sentenció el jefe del Estado venezolano.

Estudiantes universitarios y opositores han protestado desde hace dos meses por la escasez de productos básicos, la inseguridad y posteriormente por la represión y la captura de algunos de sus líderes.
XS
SM
MD
LG