Enlaces para accesibilidad

SIP acusa a Maduro por deterioro de democracia


La SIP puso nombre y apellido al deterioro de la libertad de prensa en Venezuela: Nicolás Maduro.
La SIP puso nombre y apellido al deterioro de la libertad de prensa en Venezuela: Nicolás Maduro.

Sociedad Interamericana de Prensa alerta sobre imposibilidad de periódicos venezolanos de importar papel para publicar, lo que repercute en libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resposabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del deterioro de la democracia y a libertad de prensa en el pais sudamericano.

La alerta de la SIP se debe a la negativa del gobierno venezolano de entregar divisas a diversos medios para comprar papel con el que publicar los periódicos.

“Responsabilizamos una vez más al presidente Maduro por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación, instaurado con la intención de apagar las voces independientes y críticas”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP y director del diario peruano La República, Gustavo Mohme.

Los medios afectados por la falta de divisas, El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, deberán dejar de publicar en las próximas semanas a menos que consigan papel, según la SIP.

La SIP denuncia tres vías de discriminación del gobierno a periódicos independientes.

“No les entrega divisas para importación, niega venderles papel y los discrimina no otorgándoles publicidad oficial que sí da a otros medios, generando una competencia desleal en detrimento de la pluralidad de voces”, señaló la entidad en el comunicado.

“Estamos ante una situación cada vez más caótica”, dijo a su vez Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. “Los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país, como siempre fue su función”.

Por su parte, Maduro culpa a una "guerra económica" por los problemas de escasez que vive el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG