Enlaces para accesibilidad

Unasur pide "reflexionar" al gobierno y oposición


Los cancilleres de Unasur se reúnen con la oposición.
Los cancilleres de Unasur se reúnen con la oposición.

El organismo concluye su gestión en Venezuela sin lograr que las partes regresen a la mesa de negociación

Los cancilleres de Unasur abandonaron Venezuela sin haber logrado una fecha para continuar el diálogo ni tampoco el compromiso de los partes de volverse a reunir.

En un comunicado conjunto los cancilleres involucrados expresaron su voluntad de ayudar a continuar en ese esfuerzo y urgieron a ambas partes "reflexionar" y definir una fecha para un nuevo encuentro lo más pronto posible.

La oposición sostiene que el diálogo tuvo que ser “congelado” por la falta de voluntad del gobierno para avanzar. El presidente Nicolás Maduro, por el contrario, señala que el diálogo está más “caliente” que nunca.

Al final de varios encuentros con ambas partes el día lunes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo por Twitter, que se ha logrado avanzar en algunos puntos de la agenda, aunque reconoció que "sostener un proceso de diálogo no es fácil".

La "comisión de cancilleres de Unasur y el Nuncio abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez. Avanzamos en varios puntos de la agenda", escribió.

El martes pasado, la oposición se retiró de las mesas de trabajo con el gobierno y denunció las detenciones de más de 200 estudiantes en una manifestación y la falta de resultados por parte del gobierno para cumplir con los acuerdos que ya se habían logrado en la mesa.

Maduro insiste en que el diálogo está "caliente"

"Pero díganme qué resultados si estamos empezando a dialogar” –respondió Maduro el lunes desde una reunión con alcaldes y gobernadores del país. “Aquí no se está negociando nada (...) aquí nadie ha propuesto una agenda fija", agregó.

"Hay toda una campaña, 'Se acabó el diálogo' ¿se acabó el diálogo? ' Se congeló el diálogo', dicen, ¡si ahora es que el diálogo está caliente! porque hay un debate permanente de todos los temas", afirmó el gobernante.

Maduro dijo que lo que sucede es que hay “una campaña para matar el diálogo del que todos somos víctimas… una campaña de presión mediática desde Miami”.

En cambio, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el diálogo "no está cerrado" y reiteró que es el gobierno quien tiene la palabra, “ellos deben actuar”.

La MUD entregó el domingo un resumen con "todos los detalles" que la llevaron a congelar el diálogo que se activó para tratar de buscar una solución a la crisis política que vive Venezuela y que se ha agudizado desde febrero pasado cuando se inició una ola de protestas antigubernamentales.

Entre las condiciones están el cese de la represión, la excarcelación de los detenidos en las protestas, la creación de una comisión de la verdad independiente y la liberación del comisario Iván Simonovis, entre otras.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG