Enlaces para accesibilidad

Colombia: Maduro se pasa de los límites


Para la internacionalista Giovana de Michelle, destaca que el gobierno venezolano se excedió en el mecanismo de la negociación.
Para la internacionalista Giovana de Michelle, destaca que el gobierno venezolano se excedió en el mecanismo de la negociación.

El presidente de Venezuela estableció por decreto los límites marítimos de ambos países de manera unilateral y Colombia sale al frente.

El gobierno de Colombia envió, a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, una nota de protesta, a Venezuela, por un decreto que emitió recientemente el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el cual establece los límites marítimos entre ambos países de forma unilateral.

El área en disputa comprende aguas del Golfo de Venezuela, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan un diferendo por límites marítimos, desde hace años.

A este respecto, la internacionalista Giovana de Michelle, quien formó parte de la comisión negociadora con Colombia, destaca que el gobierno venezolano se excedió en el mecanismo de la negociación.

“En este momento se excede definitivamente con un decreto que va mucho más allá de lo que soberanamente le correspondería e inclusive solapa territorio que no entra dentro del proceso de negociación con los colombianos y algunos afirman que es una manera de sentar a los colombianos en una mesa de negociación”, señaló la internacionalista.

A estos elementos, la catedrática destaca que a su juicio el gobierno de la casa de Nariño tardó demasiado en emitir esta acción diplomática, al tiempo que asegura que el gobierno podríarectificar.

“Yo creo que el gobierno venezolano no calculó en su justa dimensión las verdaderas consecuencias de este tipo de acción, sin embargo, yo creo que una rectificación por parte del gobierno venezolano tendría un costo político excesivamente alto en estos momentos para el presidente Maduro”.

Por su parte,el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Roy Daza, asegura que la política exterior venezolana se define por ser una política de paz, concordia y búsqueda de acuerdos con los otros países.

“Un territorio donde se concretase la cooperación, el Estado donde lo binacional tiene una importancia fundamental, se ha convertido en un centro de confrontación, se ha convertido en foco de las relaciones entre los dos países”, dijo el parlamentario oficialista.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG