Enlaces para accesibilidad

Maduro decreta estado de emergencia económica


Venezuela sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación de más del 200% y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.
Venezuela sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación de más del 200% y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.

El presidente de Venezuela se adelanta a su discurso anual y anuncia el estado de emergencia para enfrentar la severa crisis financiera que atraviesa el país.

Maduro presenta memoria y cuenta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Horas antes de presentar su tercer mensaje anual ante el Congreso venezolano, el presidente Nicolás Maduro aprobó un decreto que establece el estado de emergencia económico por 60 días.

El nuevo decreto entró en vigencia desde este viernes al ser publicado en la Gaceta Oficial, pero no se ha divulgado detalles sobre la medida por lo que el discurso programado para hoy ha generado mayor expectativa.

Nicolás Maduro reconoció recientemente la complejidad de la crisis, que se agudiza tras la baja constante en el precio del petróleo, una de las más importantes fuentes de ingresos para Venezuela.

Por esta razón, el anuncio del decreto ya se esperaba para enfrentar la inflación desbordada, el desabastecimiento, la contracción económica y el fuerte déficit fiscal.

Tanto el oficialismo como la oposición están a la espera del discurso para escuchar las nuevas propuestas presidenciales, especialmente en el ámbito económico.

La semana pasada Maduro modificó su gabinete financiero, pero fue blanco de críticas. Los analistas consideran que las personas encargadas del futuro económico del país no cuentan con la experiencia necesaria para cambiar el curso económico de Venezuela.

La esperada alocución del presidente programada para esta tarde ocurre en plena crisis institucional desatada tras la instalación hace diez días de la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición tiene la mayoría calificada, por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG