Enlaces para accesibilidad

Francia: Candidatos presidenciales cruzan insultos en debate


Marine Le Pen, izquierda, candidata del partido Frente Nacional, de extrema derecha y Emmanuel Macron, del movimiento En Marche ! posan antes del debate.
Marine Le Pen, izquierda, candidata del partido Frente Nacional, de extrema derecha y Emmanuel Macron, del movimiento En Marche ! posan antes del debate.

El debate televisado del miércoles entre los dos candidatos presidenciales franceses se convirtió en un duro enfrentamiento de estilos, políticas, personalidades e insultos, en el que Emmanuel Macron describió a Marine Le Pen como un “parásito” que llevará al país a una guerra civil.

La candidata de extrema derecha no se quedó callada. Se lanzó contra su rival, se burló, apeló a las emociones y dijo que el exbanquero es un lacayo de las grandes empresas con una posición blanda ante el extremismo islámico.

Ninguno conectó un nocaut durante el debate de 2 horas y 30 minutos, pero no dejaron de intentarlo. El tono fue agresivo desde el principio, sin ningún punto en común y un evidente desagrado entre ambos candidatos.

Ambos buscaron desestabilizar al rival, pero ninguno lo logró realmente. Para el enorme conjunto de electores que siguen indecisos, al menos el debate tuvo el mérito de dejar en claro las opciones tan dispares que los esperan el domingo en las urnas.

Ni Macron ni Le Pen anunciaron cambios importantes en sus plataformas políticas. En lugar de ello pasaron gran parte de sus tiempos atacándose mutuamente, con frecuencia a nivel personal.

Uno de los ataques más duros de Le Pen fue que Macron, de ser elegido, será un títere de la canciller alemana Angela Merkel.

“De una forma o de otra, Francia estará encabezada por una mujer: yo o la señora Merkel”, afirmó Le Pen burlonamente.

Macron se guardó su ataque más incisivo para los últimos minutos, en un monólogo mordaz dirigido a uno de los mayores puntos vulnerables de la candidata: su padre, Jean-Marie Le Pen, el excandidato presidencial de extrema derecha que ha sido declarado culpable repetidas veces de dar discursos de odio y que fundó su partido, el Frente Nacional.

“Usted es la hija de Jean-Marie Le Pen y la heredera de la ultraderecha”, le acusó.

Los sondeos tras el debate dieron ganador a Macron de forma amplia, con más del 60% de opiniones favorables.

XS
SM
MD
LG