Enlaces para accesibilidad

México: capturan a líder de autodefensas

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades tienen 48 horas para decidir el futuro legal de Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa en México.

Las autoridades tienen 48 horas para decidir el futuro legal de Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa en México.

Autoridades señalan que Hipólito Mora fue detenido en Michoacán por la presunta participación en los asesinatos del también líder de los autodefensas Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y de José Luis Torres.

El fundador y uno de los líderes más emblemáticos de los grupos autodefensa en México, Hipólito Mora fue detenido en Michoacán por el supuesto asesinato de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, quien también era líder dentro de estas agrupaciones.

Según versiones de los hijos de Sánchez Moreno y algunos testigos, Hipólito Mora coparticipó en la ejecución de “El Pollo”, el pasado viernes.

Cabe resaltar que el gobierno mexicano reconoció a estos grupos de autodefensa integrados por civiles que se levantaron en armas en la región conocida como Tierra Caliente para hacer frente a los atropellos del cártel de Los Caballeros Templarios ante la falta de acción de las autoridades, pero no significa que permitan crímenes.

Al respecto el comisionado del gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo aseguró que es importante dejar un mensaje claro "las personas que iniciaron este movimiento deben ceñirse a la legalidad".

"No permitiremos que en este caso, este tipo de hechos, como este homicidio, queden impunes" afirmó.

Las autoridades tienen ahora 48 horas para determinar la situación legal de Hipólito Mora. En un inicio las autoridades mexicanas temían que estos grupos de autodefensa terminen atacándose entre ellos mismos, lo que para Castillo representa una muestra de la “descomposición” de estos grupos.
XS
SM
MD
LG