Enlaces para accesibilidad

Senado debate sobre anticonceptivos

  • Voz de América - Redacción

El Senado, dominado por los demócratas, derrotó la medida por 51 votos a 48.

El Senado, dominado por los demócratas, derrotó la medida por 51 votos a 48.

El Senado de EE.UU. derrotó intento de revertir el mandato de la reforma de salud pública sobre la cobertura del pago de los anticonceptivos.

Los legisladores en el senado de Estados Unidos bloquearon por estrecho margen una inciativa del senador Roy Blunt del Partido Republicano, que se opinía al mandato establecido en la reforma de la salud pública impulsada por el presidente Barack Obama, de que la mayoría de los empleadores o las aseguradores cubran el costo de los anticonceptivos.

El Senado, dominado por los demócratas, derrotó la medida por 51 votos a 48. La medida republicana buscaba ofrecer a los empleadores y aseguradores la opción de no aceptar partes del mandato que consideran objetables desde el punto de vista moral.

Sin embargo, un senador republicano votó con los demócratas para derrotar la enmienda, anulando el impacto del voto de los tres demócratas que votaron a favor de la medida propuesta por el senador republicano Roy Blunt, de Missouri.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que no esperaba tener que defender la libertad de religión en el Senado.

“Recientes acciones del gobierno de Obama relacionadas con la ley de de reforma de la salud pública del presidente (Obama) han llevado a que muchos de nosotros aquí y muchos en todo el país salgan en defensa de otra libertad que está cubierta por la Primera Enmienda, y es la libertad de religión”, declaró McConnell.

Por su parte, la senadora demócrata por California, Barbara Boxer, dijo que “2,8 millones de trabajos están en juego y estamos debatiendo sobre los anticonceptivos. Y pienso que está resonando en el país. De repente la gente se despierta y dice: ¿Qué están haciendo allí? ¿Qué está sucediendo allí?”, cuestionó la representante.

Grupos religiosos, incluyendo obispos de la Iglesia Católica en Estados Unidos, han objetado enérgicamente la medida, indicando que los forzaría a violar sus creencias y proveer anticonceptivos a empleados en instituciones con afiliación religiosa, como hospitales y universidades.

XS
SM
MD
LG