Enlaces para accesibilidad

Estudio desafía las teorías de cómo se formó la Luna


La relación gravitacional con la Luna favorecería las condiciones para el desarrollo de la vida en la Tierra.
La relación gravitacional con la Luna favorecería las condiciones para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Los científicos de la Universidad de Chicago dicen que los resultados del estudio no cierran el debate sobre cómo se formó la Luna.

Un equipo de científicos de Estados Unidos dice que ha descubierto nueva evidencia en muestras de rocas y suelo de la Luna que desafían la principal teoría sobre cómo se formó el satélite de la Tierra, hace 4.500 millones de años.

La teoría ampliamente aceptada sugiere que la Luna se formó de escombros expulsados de la Tierra cuando hipotéticamente un objeto del tamaño de Marte, conocido como Theia, colisionó con nuestro planeta aún en formación.

Sin embargo, investigadores en la Universidad de Chicago dicen en el estudio publicado en la revista, Nature Geoscience, que su comparación química de isotopos de titanio terrestre y lunar encontrados en la Luna consiste solo de material que proviene de la Tierra y no de otro origen.

Los científicos explican que los isotopos en varios objetos en el espacio, tales como planetas, lunas y asteroides, son todos diferentes, de la misma forma que el material genético en el ADN es diferente entre todos los seres vivientes. Los isotopos son átomos de elementos, tales como titanio u oxígeno, a los que les falta o que disponen de un protón extra.

Los investigadores dicen que sus medidas de isotopos de titanio en las muestras lunares y terrestres revelaron que la Luna y la Tierra tienen una estricta composición isotópica.

La conclusión apoya los resultados de previos estudios separados que llegaron a la misma conclusión después de comparar los isotopos de oxígeno en muestras terrestres y lunares.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Chicago dicen que los resultados del estudio no cierran el debate sobre cómo se formó la Luna.

Muchas de las teorías alternativas tienen fortalezas y debilidades. En el caso del último estudio, sus co-autores dicen que podría ser posible -aunque altamente improbable- que Theia tuviera la misma composición de la tierra y por eso las composiciones de la Tierra y la Luna son iguales.

El material lunar usado por los científicos de Chicago corrresponde a las muestras tomadas de la superficie lunar en 1970 por los astronautas de la misión Apolo.

El primer alunizaje se produjo en 1969 y la última visita de un ser humano a la Luna ocurrió con la misión Apolo 17 de la NASA en 1972.

La Luna es mucho más importante para la vida en la Tierra de lo que mucha gente sabe. Sin la Luna actuando como estabilizador de los efectos en la Tierra, el planeta podría no contar con estaciones regulares e incluso se moveria sobre su eje. Muchos científicos creen que la relación gravitaciones con la Luna es lo que crea las condiciones para la vida en la Tierra.

La distancia promedio entre la Luna y la Tierra es de unos 385.000 kilómetros. La Luna es de un cuarto del diámetro de la Tierra, lo cual es considerado como grande para un satélite.
XS
SM
MD
LG