Enlaces para accesibilidad

Lula y Abas condenan la violencia


Lula y Abbas hablaron sobre Medio Oriente, en momentos en que Brasil procura posicionarse como mediador.

Una semana después de que el primer ministro de Israel Shimon Peres visitara Brasília, y apenas unos días antes de la llegada del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad a la capital brasileña, fue el turno del presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas de reunirse con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en un encuentro que se produjo en Salvador de Bahía, en el norte del país.

Ambos líderes hablaron sobre la situación en la región de Medio Oriente, en momentos en que Brasil procura posicionarse como mediador del conflicto. Lula da Silva y Abbas, condenaron los asentamientos israelíes en territorios ocupados y defendieron la creación de un Estado palestino independiente.

El gobierno israelí aprobó esta semana un plan para construir 900 casas en el asentamiento de Gilo, en Jerusalén Oriental, que los palestinos reclaman como su capital. "Brasil entiende que se debe parar inmediatamente cualquier nuevo asentamiento en territorio palestino", dijo el presidente Lula da Silva durante una conferencia de prensa conjunta con Abbas.

Lula da Silva también señaló que es importante que los palestinos traten de lograr la unidad y la convivencia democrática, en referencia al conflicto entre la Autoridad Nacional Palestina y el grupo islámico Hamas que controla la Franja de Gaza.

El presidente brasileño anuncio además que Brasil será sede el próximo año de una conferencia económica dirigida a fomentar inversiones y negocios en los territorios palestinos.

Por su parte Mahmoud Abbas, quien se manifestó partidario de que Brasil participe del proceso de paz, dijo que "si el Gobierno israelí sigue construyendo en territorios ocupados y especialmente en Jerusalén ocupada, que consideramos la capital de Palestina, eso quiere decir que está complicando la paz, colocando todos los obstáculos en el camino de la paz y significa que quiere que nos distanciemos de la paz".

Abbas dijo que tras el trabajo de los últimos años le gustaría cerrar un acuerdo que haga viable la realización de elecciones presidenciales y legislativas que estaban programadas para enero y que fueron aplazadas. Abbas permanecerá en Brasil donde se reunirá con embajadores árabes y el sábado se encontrará con comunidades palestinas en el estado de Rio Grande do Sul y el lunes arribará a Buenos Aires para reunirse con la presidenta Cristina Fernández, también una semana después de la visita de Shimon Peres.

También el lunes 23 de noviembre llegará en visita oficial a Brasil el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, para reunirse con el presidente Lula da Silva en medio de críticas de las organizaciones judías en Brasil. Argentina está distancia de Irán debido al caso de los ataques contra la comunidad judía en 1992 y 1994, que causaron más de un centenar de muertos.

Un ministro del gobierno del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, es reclamado por la justicia argentina como uno de los responsables de haber ordenado el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

XS
SM
MD
LG