Enlaces para accesibilidad

“Lula o filho do Brasil”, la película


La primera dama de Brasil, Marisa Letícia al centro, junto a Juliana Barone que la interpreta en el filme a la derecha y la actriz Glória Pires a la izquierda.

La primera dama de Brasil, Marisa Letícia al centro, junto a Juliana Barone que la interpreta en el filme a la derecha y la actriz Glória Pires a la izquierda.

La primera presentación del filme se realizó en el marco de la jornada de apertura del “42º Festival de Cinema de Brasília”.

La primera dama de Brasil, Marisa Letícia, esposa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue el centro de todas las miradas en la noche de este martes en el Teatro Nacional de Brasília, durante el estreno del filme “Lula o filho do Brasil”, inspirado en el libro homónimo de Denise Paraná.

La cinta de 120 minutos cuenta los primeros 35 años de la vida del actual presidente de Brasil, desde sus inicios en el nordeste profundo de Brasil, en el pequeño poblado de Garanhuns, en el estado de Pernambuco, hasta su viaje en camión junto a todas su familia durante de 13 días hasta el estado de Sao Paulo, cuando apenas tenía 7 años.

En una mezcla equilibrada de relato biográfico, dramatizaciones y alguna polémica sobre la tendencia a mostrar a un líder sin errores, es finalmente la propia epopeya de la vida de Lula da Silva y su relación con su madre, Eurídice Ferreira de Melo, Dona Lindu, magistralmente interpretada por la actriz brasileña Glória Pires, que terminan ofreciendo una producción en portugués que bien merece la pena ver.

La primera presentación del filme se realizó en el marco de la jornada de apertura del “42º Festival de Cinema de Brasília”.

Más de 1.300 lugares estaban destinados a la audiencia que sin embargo superó el número de asientos disponibles y terminaron sentados en los pasillos, escaleras y cualquier lugar libre, lo que mereció la crítica pública de los propios productores de la película en su discurso de apertura, señalando la falta de seguridad que la situación implicaba.

Finalmente todo transcurrió con normalidad una vez que se comenzó a proyectar el filme, con una hora y media de atraso.

Al final de la presentación, la primera dama de Brasil, Marisa Letícia se retiró sin hacer declaraciones. El presidente Lula da Silva no estuvo presente, pero se anunciado que realizará una sesión reservada para su familia, para ver la película.

El ministro de Educación Fernando Haddad elogió el filme, diciendo que “está muy bien hecho” y destacó que “las personas en general conocen la historia de Lula de los últimos 30 años, pero muy poca gente conoce los primeros 30 años de vida del presidente y a través de la película van a poder conocerlos”.

En medio de la crudeza del filme relatando la pobreza en la que nació y creció el mandatario brasileño, hubo algunos momentos para sonreír, cuando se pudieron ver las escenas de Lula a poco de conocer a su esposa, Marisa Letícia, interpretada por la actriz Juliana Baroni quien estuvo al lado de la primera dama brasileña.

Por su parte el actor Rui Ricardo Diaz, interpretó al presidente Lula da Silva durante sus años de inicio como dirigente sindical, hasta convertirse en presidente de los metalúrgicos, desde donde saltó a la arena política para finalmente llegar a convertirse en presidente de Brasil en 2002 y ser reelecto en 2006.

XS
SM
MD
LG