Enlaces para accesibilidad

Lula, Chávez y el Mercosur


Chávez y Lula se reunieron en predios de producción del estado Anzoátegui para ver uno de sus proyectos en conjunto.

Chávez y Lula se reunieron en predios de producción del estado Anzoátegui para ver uno de sus proyectos en conjunto.

Los mandatarios hablarán sobre el posible ingreso de Venezuela al Mercosur. También firmarán acuerdos de cooperación bilateral, como la construcción conjunta de una refinería en Brasil.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y entre la agenda de temas a tratar hablarán sobre la posibilidad de que Venezuela ingrese al Mercosur.

El protocolo de adhesión de Venezuela ya fue ratificado por los parlamentos de Argentina y Uruguay. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño ya aprobó el ingreso de Venezuela, ahora le resta una votación en el plenario de la cámara. También falta que se debata el ingreso de Venezuela en el Parlamento de Paraguay.

Lula ha venido “como Cristo, anunciando la buena nueva”, dijo Chávez en referencia a la votación favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores, según citó la agencia de noticias EFE.

"Es beneficioso para todos crear un gran mercado para América del Sur. Mercosur se va a convertir en un nuevo polo de poder económico", aseguró el mandatario venezolano ante los periodistas en el aeropuerto de El Tigre, la ciudad venezolana donde recibió a Lula el viernes.

“Confío en que los senadores brasileños entiendan la importancia de este paso, que es necesario para que en un futuro, todos los países de América del Sur puedan pertenecer al Mercosur”, dijo Lula por su parte, citó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Anteriormente, los mandatarios mantuvieron un encuentro informal en la noche del jueves y cenaron en el Hotel Humbold, según EFE.

Lula también asistió a la inauguración en Caracas de un banco público de desarrollo brasileño y de la nueva sede del consulado de Brasil en esa ciudad.

En la reunión del viernes, Chávez y Lula sellarán acuerdos bilaterales y revisarán acuerdos de cooperación comercial.

Uno de los proyectos que evaluarán es el plan para construir de forma conjunta una refinería en el estado brasileño de Pernambuco.

Esta es la séptima reunión trimestral de Lula y Chávez.

Lula va acompañado de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, el canciller Celso Amorín, y el asesor presidencial Marco Aurelio García.

XS
SM
MD
LG