Enlaces para accesibilidad

Piden a Kerry intervenir en TPS para ecuatorianos

  • Voz de América - Redacción

Como parte del proceso para otorgar el TPS, el secretario John Kerry debe enviar una recomendación al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

Como parte del proceso para otorgar el TPS, el secretario John Kerry debe enviar una recomendación al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

El gobierno ecuatoriano también ha solicitado de manera oficial el amparo migratorio temporal para sus ciudadanos al gobierno estadounidense.

El congresista Luis Gutiérrez se ha convertido en el abanderado no solo en la lucha de los inmigrantes indocumentados sino en la cabeza visible de los ecuatorianos en busca de un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Luego de pedir el TPS para ecuatorianos, a través de una carta al presidente Barack Obama, Gutiérrez siguió muy de cerca el proceso e insistió en su solicitud con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Ahora, el legislador demócrata representante de Illinois, solicitó la intervención directa del secretario de Estado, John Kerry, porque solo así podrá avanzar esta iniciativa que busca el amparo migratorio temporal para ecuatorianos que viven de manera irregular en Estados Unidos.

En la carta enviada al secretario John Kerry, el congresista Gutiérrez, explica que entre los pasos que se deben completar antes que se otorgue el TPS para los ecuatorianos está la recomendación del secretario de Estado dirigida al secretario Jeh Johnson, por lo que pide al secretario Kerry una pronta intervención.

“Esto necesita su atención personal inmediata. No en Africa, Asia o Europa, pero sí aquí en las Américas”, escribe Gutiérrez a John Kerry.

“Estoy apelando a usted para que esté seguro que se están tomando todos los pasos necesarios para preparar y transmitir una recomendación al secretario Johnson lo más pronto posible. Respetuosamente pido todo su apoyo para que los ecuatorianos que se encuentran en EE.UU. puedan recibir el TPS y permanecer de manera segura en el país”, agregó Luis Gutiérrez en la misiva.

El TPS otorga un alivio migratorio temporal al detener las órdenes de deportación y entregar un permiso de trabajo.

De esta manera, se espera que los ecuatoriaos que viven en Estados Unidos puedan trabajar y ayudar a sus familiares y a la reconstrucción de su país a través de las remesas.

Ecuador enfrentó el pasado mes de abril un devastador terremoto que dejó 673 muertos, nueve desaparecidos, 6.274 heridos, 28.775 damnificados y 6.998 edificaciones destruidas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG