Enlaces para accesibilidad

Lugo tiene cáncer linfático


En Brasil, y tras hacerse unos estudios, se determinará si Lugo necesita o no quimioterapia.
En Brasil, y tras hacerse unos estudios, se determinará si Lugo necesita o no quimioterapia.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay, tiene cáncer linfático, según confirmaron sus médicos.

La Presidencia de Paraguay comunicó que Lugo irá el próximo martes a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para realizarse unos estudios en el hospital Sirio-Libanés.

“En dicho centro asistencial, el mandatario paraguayo será tratado de una enfermedad que se le detectó en el curso de esta semana, luego de unos estudios médicos que se le practicó tras su intervención quirúrgica, el pasado miércoles, en el Sanatorio Italiano”, según Presidencia.

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Esperanza Martínez –junto a sus colegas y al médico personal de Lugo–, informaron que el mandatario tiene una enfermedad maligna conocida como “linfoma no hodgkiniano”.

El linfoma no hodgkiniano se origina en el sistema linfático y es incluso más frecuente que la enfermedad de Hodgkin. Entre los signos posibles del linfoma en adultos se incluyen “fiebre, sudores, fatiga y pérdida de peso”, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

El pronóstico y el tratamiento dependen del estadio del cáncer, del tipo de linfoma no hodgkiniano, la edad y salud del paciente, y si el linfoma recién fue diagnosticado o si reapareció, de acuerdo a la información que brinda el instituto estadounidense.

Algunos de los linfomas no hodgkinianos tienen un desarrollo lento y pueden pasar años antes de que progresen. Otros son linfomas “de alto grado” que se diseminan rápidamente, pero la quimioterapia a menudo puede curarlos. Sin embargo, si el cáncer no responde a la quimioterapia en el caso de que sea un linfoma de alto grado, “la enfermedad puede causar la muerte rápidamente”, según el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y de los Institutos Nacionales de la Salud.

El tratamiento de Lugo

Aún no se sabe si Lugo deberá hacerse quimioterapia. Sus médicos dijeron que en Brasil se determinará si necesita o no del tratamiento. En el caso de que lo necesite, la quimioterapia se aplicaría en ciclos cada 3 ó 4 semanas y requeriría hasta un día de internación.

No obstante, la quimioterapia no afectaría su rol como presidente. Los médicos aseguraron que la enfermedad detectada “es curable” y puede ser tratada de forma ambulatoria, “lo que permitiría al mandatario desarrollar sus actividades de forma normal”.

XS
SM
MD
LG