Enlaces para accesibilidad

Lugo comienza tratamiento en Brasil


A Lugo, de 59 años, le fue detectado cáncer linfático después de que le extirparan un ganglio durante una visita médica de rutina.
A Lugo, de 59 años, le fue detectado cáncer linfático después de que le extirparan un ganglio durante una visita médica de rutina.

Los médicos brasileños que atienden al presidente paraguayo, Fernando Lugo tratan de determinar la extensión del cáncer linfático que afecta al mandatario.

Tras realizar una biopsia en la médula espinal y otros exámenes complementarios, los especialistas tratan ahora de verificar si las lesiones están extendidas a otras áreas, más allá de las descubiertas a través de las tomografías realizadas en Paraguay.

El presidente paraguayo iniciará su tratamiento de quimioterapia en Brasil y de acuerdo con la reacción al primer tratamiento, podría regresar antes del fin de semana a Paraguay, donde continuaría con las restantes cinco aplicaciones.

La hematóloga Yana Novis, del Hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo, explicó que el linfoma diagnosticado tiene un "bajo perfil de agresividad y acostumbra responder muy bien al tratamiento".

Buen ánimo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, está con buen ánimo, dijeron funcionarios de la presidencia que lo acompañan.

"El presidente Fernando Lugo se encuentra animado, colaborando con los médicos y haciendo bromas con los trabajadores del hospital", dijo el secretario general de la presidencia paraguaya, Miguel López Perito.

Lugo llegó a Sao Paulo acompañado de dos médicos paraguayos en un avión de la Fuerza Aérea brasileña cedido por el presidente Lula.

Horas antes de que viajara, sus médicos dijeron que se sentían optimistas por un informe hecho en Estados Unidos en base a un ganglio extirpado, que reveló que el linfoma de Lugo es de baja malignidad y es muy tratable.

La noticia ayudó a disminuir las especulaciones de si Lugo podrá o no cumplir con su mandato de cinco años en agosto de 2013.

En principio, según dijeron desde Presidencia, el mandatario tiene previsto retomar sus funciones con la mayor normalidad posible.

A Lugo, de 59 años, le fue detectado cáncer linfático después de que le extirparan un ganglio durante una visita médica de rutina.

Día de exámenes médicos

En Brasil, Lugo es atendido por un equipo médico encabezado por Frederico Costa. Lo acompañan sus médicos de cabecera de Paraguay, Alfredo Boccia y Néstor Martínez.

La Presidencia de Paraguay informó que el martes, Lugo se levantó temprano a la mañana y, antes que nada, se interiorizó “de las noticias del país”.

“El presidente Lugo descansó bien en el transcurso de la noche y muy temprano esta mañana se interiorizó del contenido de la prensa digital de nuestro país y se interesó en la pagina de Facebook ‘Fuerza Presidente’ en la que desde Paraguay le llegan saludos y muestras de solidaridad y afecto”.

Luego, el mandatario paraguayo comenzó a realizarse los exámenes médicos previstos para el día.

XS
SM
MD
LG