Enlaces para accesibilidad

Gobiernos protestan por destitución de Lugo

  • Voz de América - Redacción

Con una mayoría casi absoluta, los legisladores de Paraguay retiraron de su cargo al mandatario, Fernando Lugo

Con una mayoría casi absoluta, los legisladores de Paraguay retiraron de su cargo al mandatario, Fernando Lugo

Fernando Lugo fue retirado de su cargo como presidente de Paraguay y las reacciones de algunos gobiernos fueron variadas y fuertes.

Con una mayoría casi absoluta, los legisladores de Paraguay retiraron de su cargo al mandatario, Fernando Lugo, acusado por la muerte de 17 personas en un desalojo.

De inmediato se nombró al vice presidente Federico Franco como mandatario de Paraguay.

Tras la decisión, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la destitución era un “acto bochornoso” y que la decisión se había tomado de manera apresurada “se ha violado todo el debido proceso a la defensa para un jefe de estado sin pruebas”, señaló.

Ecuador dijo, por su parte, no reconocer a ningún otro presidente paraguayo aparte de Lugo.

“La democracia no sólo se fundamenta en formalismos legales, sino también en legitimidad y lo que ha ocurrido (en Paraguay) es absolutamente ilegítimo”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Añadió que "ojalá entendamos la gravedad del asunto, esta época estaba siendo superada en América Latina".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que la decisión del Congreso paraguayo a Lugo fue "un ataque directo a las instituciones".
"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay", dijo la mandataria argentina.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su país no tomará ninguna posición sobre la destitución de Lugo y el nuevo gobierno que se formó en Paraguay hasta que no se reúna con el canciller Luis Almagro.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., William Ostick, había dicho que "de conformidad con el compromiso del hemisferio con la democracia, es importante que la democracia de Paraguay y sus instituciones de gobierno sirvan a los intereses del pueblo paraguayo".
XS
SM
MD
LG