Enlaces para accesibilidad

El próximo primer ministro griego

  • Voz de América - Redacción

Algunos analistas dicen que Papademos puede llegar a ser un líder de bajo perfil adecuado para Grecia.

Lucas Papademos, el hombre destinado a convertirse en primer ministro interino de Grecia, es un economista muy respetado que ha pasado su vida entre destacados cargos docentes en universidades estadounidenses y trabajos de alto nivel financiero en Europa.

Papademos, de 64 años de edad, nunca ha buscado un puesto a nivel político. Pero las noticias en Grecia dicen que reemplazará al primer ministro griego, el socialista George Papandreou, como jefe de un gobierno de coalición que duraría solo hasta que Grecia realice nuevas elecciones nacionales, previstas para febrero.

Papandreou se comprometió a dimitir como líder griego. En los últimos días, ha estado negociando con el líder de la oposición Antonis Samaras sobre la conformación de un gobierno provisorio. El gobierno interino deberá llevar a cabo las impopulares medidas de austeridad demandadas por los acreedores internacionales a cambio de más ayuda financiera.

Papademos es licenciado en física, ingeniería eléctrica y economía del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Es visto como un tecnócrata con una personalidad no partidista capaz de implementar los recortes griegos.

Algunos analistas dicen que Papademos puede llegar a ser un líder de bajo perfil adecuado para Grecia, que tomará el timón del país días después que Papandreou enfureciera a las autoridades europeas llamando a un referéndum sobre el plan de alivio de la deuda del continente, luego de haber accedido a implementarlo.

La semana pasada, Papandreou abandonó la idea del referéndum y comenzó las negociaciones para conformar un gobierno de coalición.

Un analista, Spyros Economides de la London School of Economics, dijo que un gobierno liderado por Papademos sería bueno porque “traerá estabilidad después de los disturbios de los últimos días”.

Se dice que Papademos es muy respetado en los círculos gubernamentales europeos, en particular en Alemania y Francia, las dos mayores potencias económicas en el bloque de 17 naciones que usan el euro como moneda. Papademos ha hecho hincapié en la necesidad de que los gobiernos asuman el control de sus propias deudas, una postura que probablemente genere alivio entre líderes europeos cansados de hacer frente a la crisis de la deuda griega.

En varias ocasiones, Papademos ha trabajado como economista senior en la Reserva Federal en Boston y se desempeñó como gobernador del Banco de Grecia. De 2002 a 2010, fue vicepresidente del Banco Central Europeo. Ha impartido clases de economía en la Universidad de Columbia en Nueva York y en la Universidad de Atenas.

A medida que aumentaba la especulación sobre su nombramiento como líder interino, Papademos regresó a Grecia desde su actual cargo como profesor visitante de políticas públicas en la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Harvard dice que él tiene programado impartir una clase en el próximo período académico titulada “La crisis financiera global: respuestas de políticas públicas y desafíos”.

XS
SM
MD
LG