Enlaces para accesibilidad

Los tres grandes sistemas móviles

  • Anchel Labena

De izquierda a derecha, el HTC Radar, iPhone 4S y Google Galaxy Nexus con Windows Phone, iOS y Android respectivamente.

De izquierda a derecha, el HTC Radar, iPhone 4S y Google Galaxy Nexus con Windows Phone, iOS y Android respectivamente.

Apple, Google y Microsoft son las tres empresas que compiten por número de usuarios, con Blackberry, Palm y Symbian quedándose atrás.

Si eres de los que viajan en transporte público con frecuencia seguramente habrás visto cuánta gente a tu alrededor se encuentra con un smartphone en la mano. Ya sea para escuchar música, leer el correo electrónico, visitar páginas web o entretenerse con un videojuego, estos teléfonos inteligentes se han convertido en los gadgets más deseados de la generación tecnológica actual.

Y la consultora Vision Mobile está totalmente de acuerdo. Según sus datos en el 2008 el porcentaje de smartphones en todo el mundo era del 11%, pero a mediados de 2011 alcanzó el 27% de todos los celulares.

En otras palabras, un cuarto de los celulares del mundo es un smartphone y, si el crecimiento sigue este ritmo, podemos esperar que a finales de 2012 los smartphones sean ya la mitad de todos los móviles.

Pero mientras que el mercado total de los celulares se centra principalmente en Nokia y Samsung, según los datos de Vision Mobile el de los smartphones se encuentra dominado por Apple y Android, con el que muchos han denominado “el tercer pilar” posiblemente siendo Microsoft.

Los que ya se han caído en esta carrera por controlar el mercado son Palm, que tras su compra por parte de Hewlett-Packard no tardó mucho en tirar la toalla, y Symbian de Nokia, el sistema operativo que, aunque sigue estando presente en varios terminales de la fabricante finlandesa, van a ir dejando de lado poco a poco según hacen el traspaso a Windows Phone.

Y por otro lado tenemos a BlackBerry. Aunque estos celulares seguirán teniendo un sitio en el mercado empresarial los informes dejan bien claro que la marca de la fabricante RIM ha perdido mucho terreno. Los últimos acontecimientos de la caída de los servidores de BlackBerry que dejaron sin conexión a millones de usuarios durante tres días no ha hecho mas que convencer a varios usuarios para cambiar de barco.

De modo que el mercado se queda, a grandes rasgos, entre Apple, Google y Microsoft.

La eterna pregunta que recibo es siempre ¿cuál recomiendo comprar? Eso depende de cada usuario, pero a continuación ofrezco una breve opinión de cada una de estas plataformas.

El iPhone de Apple sigue siendo un smartphone muy potente, sobre todo el reciente iPhone 4S con muy buenas prestaciones y acceso al catálogo de aplicaciones más extenso, con lo que si necesitamos una aplicación es casi seguro que la encontraremos en iPhone. Sin embargo ofrece muy poca personalización, haciendo que nuestro iPhone sea prácticamente idéntico al de todos los demás usuarios.

Son muchos los celulares con Android, lo que nos permite escoger la marca y modelo que más nos agrade. Además Android tiene el menú más personalizable gracias a sus widgets para que adaptemos el teléfono a nuestro uso. Pero hay que tener cuidado a la hora de descargar aplicaciones, ya que existen varias que aprovechan malintencionadamente fallos de seguridad, sobre todo en aquellos modelos más antiguos que no estén actualizados. Además no todos los modelos ofrecen una buena experiencia de usuario.

Por último los Windows Phone ofrecen elección entre un número todavía relativamente pequeño de modelos y un poco de personalización en la pantalla principal gracias a sus “live tiles”. También se trata del sistema más sencillo de utilizar y ofrece un estilo visual muy distinto de los de la competencia. Sin embargo las aplicaciones disponibles son todavía muy escasas, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a sustitutos temporales ante la falta de algunas tan importantes como Skype.

Sea cual sea nuestra elección está claro que los smartphones están acumulando diversas funciones que reemplazan antiguas costumbres (poco a poco vamos diciéndole adiós al reproductor mp3 y a las agendas) o incluso creando nuevas necesidades: ¿realmente necesitamos estar siempre conectados a las redes sociales?

Pero a la larga el que todos dispongamos de un smartphone puede significar un progreso, sobre todo siendo que estos nos facilitan la comunicación, ya sea entre personas o para recibir noticias de todo el mundo al instante.

XS
SM
MD
LG