Enlaces para accesibilidad

Mono pierde batalla por derechos de autor

  • Voz de América - Redacción

El famoso selfie de Naruto, una macaco hembra que en 2011 se tomó varias fotos después de llevarse la cámara del fotógrafo británico David Slater.

El famoso selfie de Naruto, una macaco hembra que en 2011 se tomó varias fotos después de llevarse la cámara del fotógrafo británico David Slater.

La organización protectora de animales PETA había presentado una demanda por los derechos de autor de un selfie que se tomó un mono macaco negro crestado, cuando le arrebató la cámara a un fotógrafo británico.

Los monos no tienen derecho de autor, determinó el juez de Distrito estadounidense William Orrick, al fallar en un caso presentado por el grupo defensor de los animales, People for the Ethical Treatment of Animals, PETA.

El mono que se tomó el selfie no puede ser considerado el autor de los derechos de la foto, dijo Orrick al anunciar su fallo.

PETA, que presentó la demanda buscando manejar las gananias de las fotos de un macaco negro crestado, o macaca negra de seis años de edad llamado Naruto, que vive junto con otros macacos en una reserva de Sulawesi, Indonesia, ha prometido apelar la decisión.

"Tenemos el imperativo moral de continuar la evolución de la ley que ha demostrado ser tan vital para el progreso y mejoramiento de nuestra sociedad", dijo el grupo en un comunicado.

"Todos los animales merecen tener derechos legales básicos que reflejen sus complejas características y necesidades".

Naruto, cuya especie está en peligro de extinción, se tomó un selfie en 2011, cuando le quitó la cámara a un fotógrafo británico que trató de que se descarte el caso, alegando que su compañía Wildlife Personalities Ltd., era dueña de los derechos de autor.

La compañía publicó un libro con fotos de animales, incluido el selfie de Naruto, que ha circulado por todo el mundo y ha llevado a algunas personas a opinar que dado que la foto fue tomada por el mono, nadie tiene derecho de autor.

XS
SM
MD
LG