Enlaces para accesibilidad

Los hispabonos: ¿una solución?


Los hispabonos: ¿una solución?

Los problemas de financiación de las comunidades autónomas parecen ser una fuente de problemas para el gobierno español, que recientemente planteó los llamados "hispabonos" como una salida.

Los hispabonos, como explica Juan José Toribio, consistirían en "la emisión de bonos por parte del gobierno central, para poder financiar a las comunidades autónomas, sin que sean ellas las que emitan su propia deuda".

La propuesta, que podría presentarse esta semana en función del transcurso del Ecofin, podría ayudar a mejorar el rating de estas comunidades, que internacionalmente se acerca al bono basura. Sin embargo, para el experto del IESE su aplicación es "prácticamente imposible actualmente, porque al gobierno le benefician más los eurobonos a la hora de colocar su deuda".

Los llamados eurobonos han sido firmemente rechazados por los países con superavit de la Unión Europea, como es el caso de Alemania o Finlandia, porque reduciría su solvencia y extendería el problema de la deuda a un nivel global en la zona euro.

"Es muy pronto para que se pongan en marcha, y no veo posible que, por ahora, Alemania cambie su opinión. No obstante, creo que a largo plazo esto va a ser inevitable. Europa ha de avanzar hacia una mayor centralización en lo fiscal y lo bancario", considera Toribio.
XS
SM
MD
LG