Enlaces para accesibilidad

Cómo afecta el cierre del gobierno

  • Voz de América - Redacción

Nubes negras sobre el Capitolio.

Nubes negras sobre el Capitolio.

Los datos curiosos sobre la paralización del gobierno. ¿Cuánta gente se queda y cuánta se va? ¿Cómo queda el ejército y la seguridad nacional?. Entrevista al especialista Isaac Cohen.

De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, el Congreso debe aprobar los gastos del gobierno y si las Cámara de Representantes y el Senado no se ponen de acuerdo, el gobierno no tiene autoridad legal para gastar y puede constituir delito hacerlo.

En este momento la autorización para gastar dinero se acabó el 30 de septiembre. Si el Congreso aprobara un presupuesto temporal, digamos de dos meses, entonces se acabaría cuando se cumpla ese plazo.

Para explicarnos cómo afectaría un eventual cierre del gobierno, la Voz de América entrevisto al economista Isaac Cohen. Escuche el audio.

Así, unos 800.000 empleados del total de 2,1 millones de trabajadores del gobierno federal podrían tener que quedarse en casa, pero los 1,4 millones de personal de alta en el ejército continuarán activos, aunque sus salarios se retrasen.

Un dato curioso, el salario del presidente y el de los miembros del Congreso es intocable.

Una porción de los empleados del gobierno son considerados esenciales y podrán continuar trabajando normalmente mientras dure el cierre, aunque no se sabe cuándo se les pagará por ese tiempo laborado.

La NASA ha suspendido a casi todo su personal, mientras los controladores aéreos, las cortes y el personal de Seguridad Interior continuarán en funciones.

El reparto de correo continuará sin problemas puesto que el Servicio Postal de Estados Unidos no trabaja con dinero proveniente de los impuestos, pero los parques nacionales y los museos del sistema Smithsonian van a cerrar.

El sistema de verificación de empleados –con el que se revisa el estado legal migratorio de los empleados—tiene que cerrar, pero los impuestos hay que seguirlos pagando.

Nadie sabe cuándo terminará este cierre parcial. El promedio de duración ha sido de menos de tres días y el cierre más largo fue entre el 16 de diciembre de 1995 hasta el 5 de enero de 1996 –es decir 21 días—bajo el gobierno de Bill Clinton.

Un dato curioso más, el salario del presidente y el de los miembros del Congreso es intocable.
XS
SM
MD
LG