Enlaces para accesibilidad

Los 5 videojuegos del 2011


Batman, Zelda, Skyrim y Mario son algunos de los grandes nombres del año.
Batman, Zelda, Skyrim y Mario son algunos de los grandes nombres del año.

Juegos de acción, plataformas, aventuras… El 2011 ha dado mucho de qué hablar en videojuegos y estos son algunos de los mejores.

El 2011 ha sido todo un año lleno de acontecimientos, pero para el mercado de los videojuegos ha sido sin duda alguna el mejor de toda su historia. Tanto las tan esperadas secuelas de algunas de las series de videojuegos más populares como nuevos títulos de desarrolladores independientes han disfrutado de unos niveles de calidad y mimo por parte de sus creadores que claramente marcan la diferencia. Y por supuesto los compradores han sabido responder. 2011 ha sido, sin duda alguna, el año del videojuego.

Pero entre tanto título de gran renombre resulta difícil saber cuáles escoger. Al fin y al cabo algunos de los juegos que han salido este año tienen varias horas de duración y resulta prácticamente imposible jugar a todos ellos. Por eso presento una lista de los mejores juegos del 2011 que recomiendo.

The Elder Scrolls V: Skyrim (Xbox 360, Playstation 3 y Windows)

Este juego es uno que no podía faltar en la lista. Laureado por muchos como el verdadero juego del año, la última entrega de la saga The Elder Scrolls es una verdadera joya de dimensiones mastodónticas. A pesar de formar parte de una saga, este juego, al igual que los anteriores, no requiere haber visto nada de sus predecesores, ya que contiene una historia propia. Claro que decir que tiene una historia es quedarse corto.

Y es que Skyrim nos coloca con nuestro personaje creado por nosotros en medio de un inmenso mundo lleno de montañas, lagos, bosques, cuevas, ciudades y muchas, muchas ruinas donde podremos hacer, literalmente, lo que nos venga en gana. Casi desde el primer momento tendremos la opción de seguir al personaje que nos ayudará al inicio de la aventura y continuar la historia principal o deambular por nuestra propia cuenta en el mundo, hablando con los cientos de personajes únicos, cada uno con sus vidas diarias, aceptando sus peticiones de ayuda, explorando antiguos castillos abandonados para recoger tesoros o incluso casarnos con otro personaje del juego. Pero como es de esperar nos encontraremos con monstruos de lo más variopintos, con los peligrosos dragones siendo los más impresionantes. Por suerte los jugadores contarán con todo un completo arsenal de armas y hechizos que se encuentran ocultos en este mundo que, si queremos explorar al completo, nos llevará mucho más de 100 horas.

Batman: Arkham City (Xbox 360, Playstation 3 y Windows)

Los fans del Caballero Oscuro están de suerte: jamás había sido posible sentirse como Batman tanto como lo es posible en este juego. La secuela del exitoso Batman: Arkham Asylum nos lleva a una ciudad sembrada por el caos en la que los enemigos más peligrosos de Batman como el Pingüino, Joker, Dos Caras y Mr. Freeze tienen el control. Y será nuestra tarea como el Caballero Oscuro restablecer el orden.

El juego es tanto una carta a los fans de Batman como un estupendo juego que hace todo lo posible por ponernos en la piel de éste personaje. La ciudad de Arkham es un completo escenario que saca a relucir lo mejor del cómic, pero esto no sería nada sin todas las habilidades de Batman, que en muchas ocasiones deberá evitar el enfrentamiento directo con los enemigos para ser sigiloso y causar el miedo entre los esbirrios, que se pondrán nerviosos al ver cómo sus compañeros desaparecen de uno en uno en la oscuridad. Ganchos lanzables, batarangs y diversos escáneres y gadgets de todo tipo nos ayudarán a encontrar a todos los malos de éste distrito de la ciudad de Gotham para acabar con sus fechorías. Además el juego cuenta con la inestimable voz del actor Mark Hamill como el Joker.

The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo Wii)

Si aún creías que los juegos con control por movimiento sólo eran para juegos sencillos estabas muy equivocado. La nueva entrega de la saga Zelda, en su pleno 25 aniversario, lo demuestra exitosamente en lo que es posiblemente el último gran juego para la Nintendo Wii hasta que salga su sucesora.

En Skyward Sword llevaremos a Link en busca de su amiga de la infancia Zelda en una aventura que tiene lugar cientos de años atrás, convirtiendo a éste juego en una precuela de toda la saga, con una conmovedora historia. Gracias al control por movimiento que proporcionan los mandos de la Wii podremos manejar la espada de Link en tiempo real como si fuera el mismo mando, así que atacar con la espada es tan fácil como mover el mando en la dirección que queramos cortar. Además los enemigos son inteligentes e intentarán prever nuestros ataques defendiéndose con escudos. La solución: cambiar el ángulo con el que blandimos nuestra espada. El resto del armamento (arco, bombas… incluso una aspiradora) se manejan también perfectamente apuntando con el mando a través de unos controles muy fáciles de aprender. También podremos volar por el cielo encima de nuestro pájaro gigante y explorar una gran variedad de localizaciones como bosques, montañas, desiertos, lagos… Todo ello con un estilo artístico muy original que recuerda a una pintura al óleo y una serie de personajes memorables que agradarán a todos los públicos.

Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS)

Mientras muchos juegos exploran ciudades destruidas y mundos oscuros, el universo de Super Mario sigue siendo tan brillante y colorido como siempre. Pero esta vez lo hace en tres dimensiones gracias a la pantalla sin necesidad de gafas de la Nintendo 3DS. Es una mezcla entre los juegos lineales clásicos de Mario y los más modernos basados en la exploración, pero en todo momento permite que accesible para cualquier persona por muy poco que haya jugado a videojuegos.

Una vez más Mario tendrá que rescatar a la princesa Peach del malvado Bowser a lo largo de 8 mundos llenos de originales niveles (mas otros 8 mundos especiales que aparecerán una vez nos hayamos pasado el juego principal). Si hay una palabra que describa perfectamente a este juego, sería “alegría”. No hay nada como una partida a un nivel de Super Mario 3D Land para dejarnos con una sonrisa de oreja a oreja. Ya sea por sus carismáticos enemigos o el traje de mapache de Mario que obtiene al conseguir una hoja, el juego rebosa de diversión para toda la familia.

Bastion (Windows, Xbox 360 y Google Chrome)

¿Cómo sería nuestra vida si alguien la relatase en todo momento? Esa es la premisa de Bastion, un pequeño juego desarrollado por la empresa independiente Supergiant Games en la que controlaremos a un joven en su aventura por restablecer la ciudad destruida de Caelondia. Y lo primero que nos llamará la atención de este juego es cómo un narrador relatará todas y cada una de nuestras acciones, avanzando así la acción y revelando la historia detrás del evento de la Calamidad. ¿Qué se acercan enemigos? El narrador lo contará. ¿Qué nos caemos por un precipicio? El narrador también lo relatará… y luego dirá que era broma.

El juego en sí es un juego de rol en acción tradicional, con un estilo artístico reluciente inspirado en los dibujos japoneses. A lo largo de la aventura conseguiremos nuevas armas y habilidades que nos ayudarán a derrotar a los enemigos y restaurar la ciudad. Mientras tanto el narrador bromeará sobre el arma que utilicemos con más frecuencia.

Estos son sólo 5 de los muchos juegos que han salido a la venta este año, pero ni mucho menos se trata de los únicos, haciendo que esta lista se convierta en algo muy personal y subjetivo. Pero sería un crimen no mencionar otros grandes títulos como Minecraft (Windows, Android y iOS) que tan rápido se ha catapultado a la fama con su mecánica de construcción en un mundo abierto, Uncharted 3: La traición de Drake (Playstation 3) y su cinemática historia que sigue al cazador de tesoros Nathan Drake, o el increíble Portal 2 (Windows, Mac, Xbox 360 y Playstation 3) del que ya he hablado en VOANoticias anteriormente, alabando su cómico guión y puzles basados en la creación de portales.

Son muchos más los juegos que han destacado en el 2011, ya sean de grandes empresas como de desarrolladoras pequeñas formadas por menos de cuatro personas. Pero lo que está claro es que la calidad de éstos ha sido inigualable. Sólo queda esperar que el 2012 sea igual de bueno o, a ser posible, mejor.

XS
SM
MD
LG