Enlaces para accesibilidad

Fiscalía acusa a activista de promover violencia


Lorent Saleh enfrenta dos acusaciones a causa de promover acciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Lorent Saleh enfrenta dos acusaciones a causa de promover acciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El activista de la organización “Operación Libertad”, deportado recientemente por Colombia, fue acusado de facilitar el ingreso de extranjeros a Venezuela para promover violencia contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Lorent Saleh, activista de la organización “Operación Libertad”, fue acusado por el Ministerio Público de facilitar el ingreso de extranjeros a Venezuela para generar violencia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según un boletín emitido por la Fiscalía, Saleh fue procesado por “los delitos de expedición indebida de certificaciones, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documentos previstos en las leyes Contra la Corrupción, Extranjería y Migración, y Especial Contra los Delitos Informáticos, respectivamente”.

Según la acusación presentada ante el tribunal 6° de Control, Lorent Saleh habría entregado documentación falsa a ciudadanos colombianos para que ingresaran a territorio venezolano y organizaran hechos violentos en San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Sobre Saleh, de 26 años, pesa una acusación previa del Ministerio Público contra él y otras cuatro personas por los delitos de intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa a causa de una protesta registrada en Valencia, capital del estado Carabobo, en septiembre de 2010.

"Operación Libertad" es una organización de la sociedad civil que busca defender los derechos humanos, según su página web.

El pasado 4 de septiembre Saleh fue deportado por las autoridades colombianas a Venezuela.

En un comunicado, el gobierno de Juan Manuel Santos explicó que fue deportado por considerar que "representa un riesgo para la seguridad nacional”.

Desde entoces permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas.

Por la deportación de Saleh, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe escribió a través de su cuenta Twitter “si algo le pasa a Lorent Saleh dos personas son responsables: Juan Manuel Santos y María Angela Holguín”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG