Enlaces para accesibilidad

Lobo presidente electo de Honduras


Un error técnico demoró la entrega de resultados oficiales de las elecciones por parte del TSE.
Un error técnico demoró la entrega de resultados oficiales de las elecciones por parte del TSE.

El Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington el resultado de las elecciones hondureñas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras oficializó, poco antes de la medianoche del domingo, el triunfo del candidato nacionalista Porfirio Lobo Sosa, al considerar que la diferencia que se había marcado desde los primeros escrutinios oficiales en las elecciones de Honduras, se había consolidado.

Lobo, candidato del opositor Partido Nacional se alzó con el triunfo con una diferencia de 220.415 votos sobre el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos quien concedió la derrota.

Desde antes de la medianoche, en el bulevar Morazán en Tegucigalpa, los partidarios de Porfirio Lobo se concentraban y comenzaban los festejos cuando se produjo la llegada del presidente electo quien declaró su victoria y anunció: "un cambio profundo, que vuelva a poner a Honduras en el mismo plano en donde la dejamos hace cuatro años, con empleos y proyección internacional". También reafirmó que “haremos un gobierno de unidad nacional, es hora de sumar y participar, dejemos las diferencias y vamos adelante todos juntos por Honduras".

Lobo convocó a iniciar un diálogo para concretar un plan de nación "que requiere Honduras, abierto, amplio sin descartar a nadie, porque todos somos Honduras".

Participación del 61,3 por ciento

Con la cantidad de votos escrutados “y teniendo en cuenta la diferencia, es muy difícil que el partido Liberal pueda remontar", dijo a la agencia de noticias Associated Press, David Santamaría, jefe de cómputo del TSE.

En una rueda de prensa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral informaron que hubo una participación del 61,3 por ciento.

Un error técnico demoró la entrega de resultados oficiales del TSE, según informó la prensa hondureña. En tal sentido, el presidente del Tribunal Saúl Escobar dijo que los datos son preliminares y que por un fallo técnico no se pudo hacer una segunda verificación. "Ha habido una dificultad técnica y el proceso se completará" una vez quede subsanada dicha dificultad” explicó.

En tanto el secretario del Tribunal Supremo Electoral Enrique Ortez, declaró: "a la comunidad internacional les digo: ha hablado Honduras en elecciones libres y cristalinas, tienen la obligación moral de reconocer este proceso".

Con más de 1 millón 700 mil votos escrutados, el candidato nacionalista sumaba 833.800 votos, lo que le correspondía al 55,90 por ciento. En tanto Elvin Santos del Partido Liberal acumulaba 613.384 votos, un 33,19 por ciento. Bernard Martínez, del PINU, sumaba 35.592 votos, un 2,33 por ciento; Felícito Avila, de la Democracia Crisitana, 31.174, un poco menos del 2 por ciento; y César Ham, de la UD, obtuvo 29.006 votos, un 1,71 por ciento según el centro de cómputos del TSE.

La novedad que también brindó el Tribunal Supremo Electoral, fue el conteo de los votos anulados y en blanco. En 1 millón 700 mil votos escrutados, se registraban 42.888 votos en blanco y 66.537 votos nulos.

Primer reconocimiento

El candidato del Partido Innovación y Unidad (PINU), Bernard Martínez, quien hizo historia al ser el primer afrohondureño en postularse a la presidencia, también fue el primero en aceptar la decisión del electorado hondureño quien da como virtual ganador de las elecciones al candidato nacionalista Porfirio Lobo.

"Acepto que el pueblo ha tomado su decisión muy respetuosamente y la tendencia que favorece a Porfirio Lobo Sosa yo también lo asumo y respeto porque fueron unas elecciones altamente transparentes" expresó Bernard Martínez.

Elvin Santos acepta derrota

El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos reconoció poco antes de la medianoche la derrota del Partido Liberal en las elecciones presidenciales e hizo un llamado de unidad al pueblo hondureño. “Al presidente electo le decimos cuente con nosotros, hemos sido magnánimos en el triunfo y altivos en la derrota” dijo Santos

“Gracias a todos por haber sido parte de esta lucha” agregó Santos en una conferencia de prensa donde además destacó que en una “votación libre y soberana, los hondureños han decidido seguir a don Porfirio Lobo Sosa como su próximo presidente”.

OEA analizará elecciones

En la ciudad portuguesa de Estoril, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, la OEA, José Miguel Insulza, quien se prepara para participar de la XIX cumbre Iberoamericana, informó que el 4 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington el resultado de las elecciones hondureñas.

Insulza explicó que en la reunión que será dedicada exclusivamente a Honduras, se analizará también lo que decida el Congreso hondureño sobre el pedido de restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"El 4 de diciembre el Consejo Permanente de la la OEA se va a reunir para ver la situación de después de las elecciones y lo que decida el Congreso de Honduras el 2 de diciembre", dijo Insulza.

También el secretario general de la OEA aclaró respecto al reconocimiento de las elecciones, que según entiende, "nadie está planteando reconocer al gobierno de facto; lo que los gobiernos están hablando es de después del 27 de enero", fecha de toma de posesión del gobierno electo.

Zelaya dice ser amigo de Lobo

Mientras tanto el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que es "amigo personal" del virtual vencedor de las elecciones, Porfirio Lobo. De todas formas, el mandatario que se encuentra refugiado desde hace dos meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa también aclaró que le separan "diferencias políticas muy grandes" con Lobo. "Tengo diferencias políticas con él muy grandes, porque él pertenece a un partido de la competencia”.

También Zelaya dijo que no iba a pronunciarse respecto del resultado del acto electoral hasta tener “los datos correctos y que se tenga una verdadera encuesta, ya oficial, de los datos para saber en qué consiste su triunfo".

En declaraciones a Radio Globo de Honduras, Zelaya dijo que no hablará sobre los datos brindados por “la dictadura, que van a estar manipulados". Sin embargo no dudó en afirmar que "el abstencionismo ha ganado abiertamente estas elecciones". También Zelaya rechazó que los comicios se hayan realizado con transparencia y recordó que no hay observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, que avalen la consulta.

XS
SM
MD
LG