Enlaces para accesibilidad

Lo que no debe publicar en internet


Las redes sociales se están convirtiendo también en una carta de presentación para las empresas que conviene mantener limpia.
Las redes sociales se están convirtiendo también en una carta de presentación para las empresas que conviene mantener limpia.

Comentarios contra su jefe o compañeros de trabajo y fotos ofensivas, entre otras, son las cosas que debe evitar publicar en Facebook si quiere conseguir empleo.

Hay una cosa que debe quedar bien clara sobre las redes sociales: lo que se publica se queda, y a veces ni siquiera lo podremos eliminar del todo. Ya he comentado en otra ocasión las maneras de bloquear nuestros contenidos de Facebook a según qué personas.

Pero a pesar de ello siempre existe la posibilidad de que alguien que sí tenga acceso a nuestros contenidos se lo muestre, voluntaria o involuntariamente, a alguien que no queramos que los vean. Por ello es necesario concienciarse sobre lo que publicamos en internet.

Es el caso que se está dando cada vez con más frecuencia en las empresas, que utilizan las redes sociales para buscar información sobre sus empleados tanto antes de contratarles como durante su tiempo en la empresa.

De hecho según un estudio realizado en el 2009 por la empresa CareerBuilder el 45% de las empresas utilizan las redes sociales para informarse sobre sus futuros empleados, entre ellas Facebook, LinkedIn y Twitter. Y desde el 2009 esa cifra sólo ha podido subir.

Teniendo esto en cuenta conviene saber utilizar estos servicios de manera que puedan dar una imagen positiva y profesional sobre nosotros. No sólo hemos de cuidarnos de los contenidos inapropiados, sino que además debemos ser capaces de mostrar lo mejor de nosotros, sobre todo si estamos en busca de trabajo. Comentar nuestros éxitos y logros es siempre una buena forma de tener una imagen limpia en la red.

Aunque esto no significa que no podamos dejar ver nuestro lado más divertido. De hecho las empresas valoran positivamente que los candidatos a un puesto de trabajo sean creativos y tengan una buena personalidad, no sólo seriedad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que existe una línea entre lo divertido y lo inapropiado. Una cosa es una copa de vino, otra muy distinta una borrachera.

Estas son algunas indicaciones recomendables para evitarse sorpresas desagradables a la hora de buscar trabajo:

- Elimina comentarios, fotos y enlaces inapropiados de tus perfiles online, tanto tuyos como de otros usuarios, que puedan ser vistos como ofensivos.

- Cuida tu escritura en la red, revisando las faltas ortográficas y gramaticales, ya que causan una impresión muy negativa del candidato al puesto.

- Evita todo tipo de comentarios negativos acerca de tus puestos de trabajo anteriores, jefes y compañeros

- Vigila a quién aceptas como amigo, ya que cualquier persona con acceso a tu perfil puede ver quiénes son, y puede que uno de tus contactos aparezca con fotos o comentarios que no te hagan mucha gracia que los vea tu jefe.

- Si estás buscando un nuevo trabajo no lo publiques en las redes sociales, ya que esto causa una impresión doblemente negativa: por un lado te pueden despedir de tu empleo actual y por otro lado la empresa que busque empleados se lleva la impresión de que no les garantizas que no les hagas lo mismo.

Aun con todo es importante recordar que lo que ya hayamos publicado previamente lo pueden haber visto ya varias personas, o incluso haber guardado una foto, y aunque las eliminemos esos contenidos pueden seguir existiendo. Ante la duda lo mejor es siempre preguntarnos a nosotros mismos qué impacto puede tener lo que vayamos a publicar.

XS
SM
MD
LG