Enlaces para accesibilidad

Lo que México espera para el 2010


Está el compromiso del los partidos políticos en el Congreso de que en el primer trimestre del año sacarán adelante reformas fiscales y políticas.
Está el compromiso del los partidos políticos en el Congreso de que en el primer trimestre del año sacarán adelante reformas fiscales y políticas.

Para el 2010 la clase política de México anticipa cambios legales al régimen presidencial y al sistema de impuestos, y le apuestan también a que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria.

Con la premisa de que el 2009 fue el año en que México vivió en peligro, según el presidente Felipe Calderón, políticos y ciudadanos esperan que en el 2010 haya recuperación económica y más seguridad.

Como si fuera carta de buenos deseos, está el compromiso del los partidos políticos representados en el Congreso de que en el primer trimestre del año sacarán adelante reformas al sistema fiscal y al régimen político.

En la última sesión del Senado, el presidente envió una serie de propuestas, entre las que destaca la segunda vuelta en las elecciones, la disminución en el número de integrantes de las Cámaras del Congreso y la reelección.

"Lo que va a estar a discusión a partir de febrero es la revisión del régimen político en México, el funcionamiento del Congreso en sus dos cámaras pero también hay que poner a revisión el sistema presidencialista en México", dijo el presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI, partido que gobernó por 71 años hasta el 2000, se pronunció por modificaciones profundas en el cobro de impuestos.

El legislador, uno de los más influyentes en la política mexicana, demandó al presidente enviar una propuesta de reforma fiscal y no quedarse corto.

Y es que este 2010 México festejará el bicentenario de la lucha de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, para lo cual ya se prepara una serie de eventos conmemorativos cívico-culturales. Esto es parte de lo que difunde el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En su relación con Estados Unidos, México apuesta a que el año que inicia se concrete una reforma que saque de las sombras a más de 6 millones de indocumentados mexicanos, según cifras oficiales.

El embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, señaló que el compromiso del presidente Barack Obama es que dicha reforma se concrete en el 2010.

El gobierno de Calderón ha expresado su intención de normalizar relaciones con Cuba y Venezuela, incluso el embajador venezolano Trino Alcides Díaz informó que pronto los presidentes Felipe Calderón y Hugo Chávez intercambiarán visitas.

Y en materia deportiva, hay gran expectación porque a México le tocará disputar el partido inaugural de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, precisamente frente a los anfitriones.

XS
SM
MD
LG