Enlaces para accesibilidad

Llegan los últimos liberados de Cuba


Hasta ahora España ha aceptado a 40 de esos disidentes de los 52 excarcelados del llamado Grupo de los 75.
Hasta ahora España ha aceptado a 40 de esos disidentes de los 52 excarcelados del llamado Grupo de los 75.

De los 52 presos de la Primavera Negra liberados, 40 permanecerán en España, mientras el resto se han ido reintegrando en la isla.

Aterrizan en España los 37 ex prisioneros políticos cubanos y más de 200 familiares, la última camada del proceso de liberación de presos de conciencia en Cuba que se inició el pasado 13 de julio en el marco del proceso abierto entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del Gobierno español.

Un total de 245 personas volaron a Madrid en un avión privado del gobierno español. Cuba ha liberado a 75 disidentes condenados en 2003, bajo un acuerdo alcanzado entre el presidente cubano Raúl Castro y Jaime Ortega, el cardenal de La Habana. España facilitó ese acuerdo.

Hasta ahora España ha aceptado a 40 de esos disidentes de los 52 excarcelados del llamado Grupo de los 75, detenidos en marzo de 2003, mientras que los 12 restantes han sido puestos en libertad paulatinamente en territorio cubano.

En total han llegado a España 115 presos políticos, acompañados por 647 familiares. Además de los excarcelados incluidos en el mencionado Grupo de la Primavera Negra han sido liberados otros presos de conciencia que estaban en las listas de Amnistía Internacional, de las Damas de Blanco, y de otras organizaciones de derechos humanos.

“Estos excarcelados recibirán ayudas económicas de manutención, alojamiento, asesoramiento legal, asistencia para la integración laboral, y atención sanitaria”, entre otros, informó el Ministerio.

Distintas ONG se encargarán de organizar su acogida en distintos puntos de España.

XS
SM
MD
LG