Enlaces para accesibilidad

Estadounidense Paul Beatty gana prestigioso premio Man Booker


Luke Ellis y Camila, la duquesa de Cornualles, entregan al escritor Paul Beatty una copia de su libro "The Sellout" en la ceremonia del premio Man Booker 2016, que ganó Beattuy, en el Guidhall de Londres. Martes 25 de octubre de 2016.
Luke Ellis y Camila, la duquesa de Cornualles, entregan al escritor Paul Beatty una copia de su libro "The Sellout" en la ceremonia del premio Man Booker 2016, que ganó Beattuy, en el Guidhall de Londres. Martes 25 de octubre de 2016.

La sátira sobre las relaciones raciales en Estados Unidos que escribió Beatty, logró una decisión unánime del jurado.

El escritor estadounidense Paul Beatty, ganó el prestigioso premio Man Booker por su libro "The Sellout", una mordaz sátira sobre las relaciones raciales en su país.

Amanda Foreman, la presidenta de los cinco jueces que determinan el premio y que otorga al ganador 50.000 libras esterlinas, unos $60.900 dólares, dijo que la obra de Beatty fue una decisión unánime tomada luego de cuatro horas de deliberación.

"Penetra en el corazón de la sociedad estadounidense contemporánea con un ingenio absolutamente brutal del tipo que no hemos visto desde (Jonathan) Swift o (Mark) Twain", dijo Foreman.

"Logra exponer todos los matices sociales, todas las vacas sagradas, al tiempo que nos hace reir y nos hace estremecer...Es realmente una novela para nuestros tiempos", agregó.

"The Sellout" cuenta la historia de "Bonbon", un afroestadounidense que trata de hacer sobresalir a su comunidad de Calfornia, de la cual ha sido oficialmente removido, reintroduciendo la esclavitud y la segregación en la secundaria local.

La novela de 289 páginas, comienza con "Bonbon" en una audiencia de la Corte Suprema, que revisa lo sucedido hasta ese momento.

El lenguaje es crudo y puede ofender a algunos lectores. De igual manera parte del contenido cuando Beatty se burla de los estereotipos raciales, como cuando un viejo actor negro pide convertirse en esclavo de "Bonbon".

El padre del protagonista es injustamente disparado por la policía.

"Paul Beatty ha dicho que ofenderse no es una emoción. Esa es su respuesta al lector", señaló Foreman.

"Esta es realmente una pieza de literatura seria de primera clase envuelta en un pañolón de humor", agregó.

"The Sellout" es la cuarta novela del escritor de 54 años. El autor también ha editado una antología del humor afroestadounidense.

El premio a Beatty es el segundo galardón Man Booker para la editorial Oneworld. El honor de 2015, lo ganó el jamaiquino Marlon James, por su novela "A Brief History of Seven Killings", también publicada por Oneworld.

Además de las 50.000 libras esterlinas que acompañan el premio mayor, cada uno de los seis autores finalistas recibirá 2.500 libras esterlinas.

Ganar el galardón Man Booker tiene un gran impacto en las ventas y alcance de un autor.

En los 48 años de historia del honor, el premio ha sido entregado a escritores como Salman Rushdie, Hilary Mantel y Margaret Atwood.

Hace tres años, las reglas fueron cambiadas para cubrir cualquier novela escrita en inglés, sin importar la nacionalidad del escritor o si es publicada en Gran Bretaña. Anteriormente solo se otorgaba a los autores del Reino Unido.

Desde enero, los jueces han leído 155 novelas antes de decidirse por una lista de 13 y luego otra de seis, de las cuales eligen al ganador.

Entre los finalistas de este año estaban dos británicos, un británico nacido en Canadá, un canadiense y dos estadounidenses.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG