Enlaces para accesibilidad

Messi declara: "Yo me dedico al fútbol"


Lionel Messi llegó desde temprano al tribunal en Barcelona.
Lionel Messi llegó desde temprano al tribunal en Barcelona.

Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, enfrentan tres cargos de evasión fiscal y podrían ser condenados a casi dos años de prisión si son declarados culpables de haber defraudado a la Hacienda española.

El crack argentino Lionel Messi declaró no saber nada sobre la evasión fiscal de la que se le acusa a él y a su padre cuando declaró este jueves ante un tribunal español en Barcelona.

"La verdad es que no sabia nada, me dedicaba a jugar al fútbol, los abogados nos llevaban las cosas y no tenía idea de nada", respondió a la primera pregunta de la Fiscalía.

Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, enfrentan tres cargos de evasión fiscal, al supuestamente haber defraudado a la Hacienda española 4,1 millones de euros (4,5 millones de dólares) entre 2007 y 2009.

La fiscalía pide 18 meses de prisión para Messi padre, y en cambio exculpa al jugador.

Messi reconoció haber cometido irregularidades, devolvió lo defraudado y pagó una multa, pero en el juicio debe dirimirse la responsabilidad penal del jugador, que previsiblemente declaró que era su padre quien se encargaba de la gestión económica.

"Firmaba porque confío en mi papá, en ningún momento pensé que me iba a engañar a mi, lo hacía porque él lo decía. No sé nada de ese tema y nunca me interesé", contestó a preguntas de los fiscales.

El padre de Messi, quien declaró antes que lo hiciera su hijo, explicó que desde que comenzó la carrera de su hijo en el año 2001 intentó "facilitarle la vida" para que Lionel se dedicara al fútbol. Aseguró que por eso, buscó una persona que les guiase en temas legales y fiscales ya que "yo de esto sé chino básico y no entendía nada".

Los testigos convocados dijeron que Messi sabía poco de las supuestas estructuras corporativas que, según las autoridades, se crearon para aliviar la carga tributaria del astro en España.

A raíz del juicio, el jugador del Barcelona se perdió parte de los entrenamientos para la Copa América Centenario con Argentina, que arranca el viernes en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG