Enlaces para accesibilidad

Alemania y Bolivia estudian tren sudamericano

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sugerido que el tren sudamericano podría costar de 10.000 a 15.000 millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sugerido que el tren sudamericano podría costar de 10.000 a 15.000 millones de dólares.

La línea de ferrocarril uniría el océano Atlántico con el Pacífico, pasando por Bolivia. Alemania cree que la idea es factible y realizable.

Alemania apoya un proyecto de ferrocarril boliviano que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica a diferencia de una propuesta que impulsan China, Brasil y Perú y cuya ruta no toma en cuenta a Bolivia.

"En nuestra opinión la conexión por Bolivia es técnicamente factible y realizable. Al ser más corto puede ser más económico y tendrá menor impacto ambiental porque atravesará una región donde ya hay carreteras y ferrovías", dijo a The Associated Press el embajador de Alemania, Peter Linder.

En mayo de 2015, China, Brasil y Perú firmaron un segundo memorando para realizar un estudio previo de factibilidad que será concluido este año. La ruta propuesta iría por el norte para unir Brasil con el puerto peruano de Piura con una extensión de 8.000 kilómetros, a un costo de 10.000 millones de dólares.

En Bolivia hay tren que une la provincia oriental de Santa Cruz con el mato Grosso brasileño, lo cual bajaría los, explicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Equipos de Bolivia trabajan en reserva con los alemanes para perfilar una propuesta.

La línea de ferrocarril boliviana podría beneficiar también a Argentina y Paraguay, y Alemania dispone de la mejor tecnología en transporte férreo, dijo el embajador Linden. Brasil y Perú han aceptado escuchar la propuesta boliviana.

XS
SM
MD
LG