Enlaces para accesibilidad

Limpiando los océanos


Voluntarios de todo el mundo salen un día al año para contribuir con la limpieza de los océanos y las costas.
Voluntarios de todo el mundo salen un día al año para contribuir con la limpieza de los océanos y las costas.

Una organización se dedica a coordinar a miles de voluntarios en todo el mundo en un esfuerzo por limpiar los océanos de todo el mundo.

En septiembre pasado más de 600.000 voluntarios de todo el mundo participaron en el Día Internacional de Limpieza de Costas.

Según un informe publicado recientemente, sacaron más de 3,5 millones de kilos de basura de las playas de mar, ríos y vías fluviales en todo el mundo, lo suficiente para cubrir 170 campos de fútbol. Recogieron los neumáticos lo suficiente para equipar a casi 6.000 automóviles, y las colillas de cigarrillos suficiente para cubrir casi 95.000 paquetes.

El informe se llama "seguimiento de la basura. 25 años de Acción para el Mar". Contiene datos e historias sobre la basura que los voluntarios recogieron durante el Día Internacional de Limpieza de Costas, del año pasado.

El evento anual es organizado por el grupo de defensa, Ocean Conservancy. Botellas de plástico, bolsas, colillas de cigarrillos y otros desperdicios son la obstrucción de los océanos y la matanza de mamíferos marinos y tortugas marinas cada año, de acuerdo con Vikki Spruill, presidenta del grupo.

"Tierra, tal como lo conocemos, es un planeta de agua", dice Spruill. "Si se mira desde el espacio exterior, se ve azul antes de ver la tierra. Todo está conectado. El océano es el sistema que realmente proporciona el agua de lluvia del que todos dependemos en nuestra vida. La mitad del oxígeno también proviene de los océanos. "

Uno de los voluntarios es Oscar Oviedo, un banquero de República Dominicana. "Un par de amigos y yo que practican el buceo con botella empezamos a ver la situación de los océanos desde abajo y dijo que teníamos que hacer algo", dice. "Así que hemos establecido nuestra propia fundación, Vida Azul, lo que significa azul de la vida, hace cuatro años. Nos hemos reunido cerca de 1.800 voluntarios."

Ellos han estado limpiando las vías navegables de la zona de Santo Domingo.

Judy Bolin, un estadounidense de la costa este del estado de Carolina del Norte también está preocupado por los océanos.

"La gran cosa acerca de las personas que participan en el limpiezas es que después de que haya terminado con su limpieza, le oigo decir:" Yo no sabía que había tanta basura por ahí. Yo nunca voy a la basura de nuevo, '"dice Bolin. "Es una experiencia reveladora para todo el mundo como lo fue para mí"

Judy Bolin y Oviedo Oscar dicen que esperan que más voluntarios se reunan con sus esfuerzos para limpiar los océanos. Para aquellos que no pueden unirse, dicen, por favor, dejar de tirar basura en nuestras vías fluviales.

XS
SM
MD
LG