Enlaces para accesibilidad

Perú: Se reanuda la Cumbre Climática


Vigilia en la víspera de la inauguración de la Conferencia sobre Cambio Climático en Lima, Perú.
Vigilia en la víspera de la inauguración de la Conferencia sobre Cambio Climático en Lima, Perú.

El objetivo de la Cumbre de París es reducir las emisiones de gases de invernadero, causados principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Negociadores de más de 190 naciones se reúnen este lunes en Lima, Perú para la última etapa de las negociaciones de la ONU sobre el clima.

La reunión debería llevar a un planeado acuerdo sobre calentamiento global que se espera firmar en París el próximo año.

Las conversaciones han ganado impulso en los últimos dos meses, con las promesas de parte de los principales contaminadores de carbono del mundo: China, Estados Unidos y la Unión Europea, de que limitarán sus emisiones en los próximos 10 a 15 años.

India, Japón, Rusia y Australia están entre los mayores emisores de carbono que aún no han hecho promesas con miras al nuevo acuerdo.

Al lograr los compromisos antes de la conferencia de París, los gobiernos esperan abrir el camino para un histórico acuerdo climático que no lograron alcanzar hace cinco años en Copenhague.

El objetivo de la Cumbre de París es reducir las emisiones de gases de invernadero, causados principalmente por la quema de combustibles fósiles, que según los científicos es la razón del calentamiento del planeta.

El reto es lograr que los países más ricos de occidente y las economía emergentes como China e India compartan la carga de las reducciones al tiempo que se ayude a las naciones más pobres y vulnerables a protegerse del aumento de nivel de los océanos, de las sequías y de otros impactos del calentamiento global.

Un tema clave en Lima será definir qué información deben proveer los países cuando presenten sus compromisos el próximo año, para poder compararlas con los demás.

El gobierno peruano ha asignado más de 12.000 policías para proteger la conferencia, que se realizará en tiendas de campaña levantadas en los terrenos de un cuartel militar.

XS
SM
MD
LG