Enlaces para accesibilidad

Tres líderes de la MS-13 declarados culpables


Los tres líderes de la pandilla están acusados de extorsión, asesinatos y otros delitos violentos. Los acusados enfrentan cadena perpetua.
Los tres líderes de la pandilla están acusados de extorsión, asesinatos y otros delitos violentos. Los acusados enfrentan cadena perpetua.

Tres de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron declarados culpables en una corte en Washington DC. Sentencia se dictará el próximo 4 de noviembre.

Tres de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron declarados culpables de conspirar para participar en actividades de extorsión y otras acusaciones derivadas de su participación en asesinatos, extorsión y otros delitos violentos en el área de Washington.

Tras el juicio, el jurado emitió el falló contra Yester Ayala de 22 años, conocido por los alias de "Freeway" o "Daddy Yankee", de Washington; Noé Machado Erazo, alias "Gallo" de 30 años, de Wheaton, Maryland; y José Martínez Amaya, de 26 años, también conocido como "Crímen", de Brentwood, Maryland.

Los tres acusados fueron hallados culpables en la Corte de Distrito de Estados Unidos en el Distrito de Columbia. La sentencia se anunciará el 4 de noviembre 2013, y cada uno de los acusados enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

La decisión adoptada por un jurado federal en la capital de Estados Unidos se produjo tras un juicio que se extendió durante un mes. El anuncio fue realizado por la auxiliar interina de Justicia, Mythili Raman, perteneciente a la División Criminal del Departamento de Justicia; el Procurador de Justicia Ronald C. Machen Jr. en representación del Distrito de Columbia; el agente especial John P. Torres, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)-Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna en Washington; y la jefa de la Policía Metropolitana de Washington DC, Cathy L. Lanier.

"Un jurado ha encontrado a los tres acusados, culpables de cometer crímenes atroces, como integrantes de una organización criminal internacional brutal, que ha aterrorizado a las comunidades en Estados Unidos y América Central", dijo la auxiliar interina de Justicia, Mythili Raman.

"Como resultado de las investigaciones, ahora estos violentos pandilleros se enfrentan a penas de prisión sustanciales", agregó Raman.

Ayala fue hallado culpable de un cargo de conspiración para participar en actividades de crimen organizado, dos cargos de conspiración para cometer asesinato, un cargo de homicidio premeditado en primer grado, y un cargo de homicidio en segundo grado.

Machado Erazo fue declarado culpable de conspiración para participar en actividades de crimen organizado; homicidio en la comisión de crimen organizado y posesión de un arma de fuego durante un crimen violento.

Martínez Amaya también fue declarado culpable de conspiración para participar en actividades de crimen organizado; homicidio en la comisión de crimen organizado y posesión de un arma de fuego durante un crimen violento.

La evidencia presentada por la fiscalía demostró que la MS-13, es una numerosa pandilla que opera en Estados Unidos y Centroamérica, que está involucrada en el crimen organizado, incluyendo asesinatos, distribución de estupefacientes, extorsión, robo, obstrucción de la justicia y otros delitos.
XS
SM
MD
LG